Cosas de la Ciudad.- AMLO y todo su gabinete estarán hoy en SLP con integrantes de la CONAGO

Por: El Diablo Cojuelo

VISITA: El presidente López Obrador está de visita este miércoles 19 de agosto en San Luis Potosí, viene acompañado de todo su gabinete, hecho que nunca antes se había registrado en la entidad. Se tienen muchas expectativas sobre este importante suceso tomando en consideración las dimensiones del mismo. Tanto la ciudadanía como los gobernadores y demás actores relacionados confían que esta visita tenga buenos resultados y que se puedan dar soluciones a los problemas que afectan actualmente a la población y que requieren de acciones urgentes para encontrar soluciones.
CONAGO: Además de todos los secretarios que conforman el gabinete de AMLO y del mismo presidente, a San Luis Potosí vendrán todos los gobernadores de México que estarán tomando partido en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores. Es evidente que cada gobierno de cada estado tiene sus propias demandas y necesidades, sin embargo, se estará buscando generar un acuerdo de trabajo conjunto para beneficio no de las entidades sino del país completo.
AGENDA: El gobernador potosino Juan Manuel Carreras López, en su calidad de presidente de la CONAGO, informó que la agenda que se estará abordando en esta reunión considera tres ejes principales; la pandemia provocada por el covid-19, la reactivación económica que cada día se torna más urgente las cuestiones de seguridad pública, escuchaste eficiencia se han convertido en un lastre para la ciudadanía en general. Acuerdos, estrategias y soluciones se esperan de esta importante reunión.
DEMANDAS: En el ámbito local, han sido varios los actores políticos que han levantado la voz para exigir que la visita del presidente López Obrador a San Luis Potosí no se convierta en una pasarela o en la búsqueda de más reflectores; hay quienes aseguran que las visitas anteriores no han dejado provecho ni beneficio para el estado potosino y en ese contexto insisten en la necesidad de que el presidente volteé a ver la realidad de San Luis e implemente las estrategias necesarias para atenderla.
CRECIENDO: Una de las realidades incuestionables que se tienen en San Luis Potosí es el crecimiento acelerado en el número de contagios de covid-19. Por más que las autoridades han insistido en la necesidad de que la ciudadanía se quede en casa y atienda las recomendaciones correspondientes, la cifra se muestra imparable. A la fecha son más de 14 mil 500 los casos confirmados, los decesos también van a la alza y la ocupación hospitalaria está alcanzando niveles por demás preocupantes.
CONFISCADOS: Un tema recurrente en la contingencia dentaria han sido la existencia de medicamentos artículos y pruebas que venden como si fueran efectivas en la lucha contra el covid-19, sin embargo, no cuentan con la certificación y la aprobación correspondiente. La última semana, según reporta la COEPRIS, se procedió a la suspensión de 4 laboratorios y se confiscaron más de 80 pruebas que no tenían registro ante la autoridad competente. La información que arrojan no es confiable por eso se invita a no usarlas.
TURISMO: Es innegable que los diferentes sectores económicos han sufrido afectaciones importantes como resultado de la pandemia, pero también es innegable que hace falta fortalecer todas las estrategias posibles para evitar que sigan dando más contagios de coronavirus. En San Luis Potosí miles de familias viven del turismo, pero esta actividad, aclara las autoridades correspondientes, no podrás reactivarse en tanto no haya mejores condiciones y se tenga la certeza de que no representan un riesgo ante la gran movilidad de personas que implica.
CAPACITACIÓN: Es cuestión de días para que arranque nuevo ciclo escolar y todavía existen muchas dudas que no han podido despejarse por completo. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó que ya se está capacitando a los docentes para que puedan enfrentar de mejor manera los retos que se estarán presentando en un inusual periodo. Padres de familia, maestros y los propios alumnos deberán poner lo mejor de sí para permitir que el nuevo período tenga buenos resultados si se cumplan los objetivos esperados.
RECHAZO: Hace varios meses que se anunció la creación de una ciclovía en la avenida Venustiano Carranza, de lo que se sabe al respecto, es que costará casi cuatro millones de pesos y que tendrá una extensión apenas superior al kilómetro. Este martes un grupo de comerciantes de la zona se manifestó para expresar su rechazo en contra de este proyecto asegurando que representa pérdidas importantes para su economía y que la avenida no tiene las condiciones suficientes para que la obra puede llevarse a cabo y que sea funcional. Se vive un escenario similar al de Himno Nacional.