Organizaciones denuncian a Mara Lezama por compra de condominio

Las Organizaciones Opus Magnum y Monseju denunciaron a Mara Elena Hermelinda Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, por la compra de un departamento ante la UIF y la SEIDO.

De tal forma, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrieron la carpeta de investigación 372/2020 por la compra de un condominio de lujo en la zona de Cancún.

Dicha denuncia responde a que la adquisición de la propiedad podría significar la comisión del Delito de operación con recursos de procedencia ilícita, encubrimiento y enriquecimiento ilícito, ya que habría utilizado la estructura organizacional de una empresa y a su familia para favorecer una conducta delictiva.

El departamento está ubicado en Manzana 27 Zona Hotelera, Lote 1-02, (U.C. 27-1) U.P.E. 804 5-N sección E, Av. Bonampak Z.T en Cancún Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se adquirió a un precio de venta de 4 millones 942 mil 105 pesos pero con un valor comercial de 9 millones 165 mil pesos.

La compra del departamento con una superficie de 141 m2 consta en la escritura pública número P.A. 106,249, emitida por el Notario Público número 30 el Lic. Luis Cámara Patrón, en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo de fecha 4 de diciembre de 2018.

Esta propiedad se suma al terreno en una zona exclusiva de Cancún adquirido a través de la empresa Desarrolladora Campal, recientemente dado a conocer, que tiene un valor comercial mayor a los 32 millones de pesos.

Al igual que el terreno, el departamento se habría realizado a nombre de la desarrolladora citada, de la cual el hijo de Mara Lezama, Daniel Berrón Lezama, es socio y representante.