Las Cosas de la Ciudad.- Ya son más de 900 las víctimas mortales que ha cobrado el Covid en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

CATORCE MIL: Hace apenas unos días que se hacía recuento sobre los cinco meses de pandemia que ya se viven en San Luis Potosí desde que el pasado 13 de marzo se confirmara en la entidad el primer caso de covid-19. En este tiempo, la pandemia ha ido evolucionando, cobrando víctimas, esparciéndose. A la fecha, de acuerdo con el reporte oficial, ya son más de 14 mil los casos confirmados que se tienen de la enfermedad en territorio potosinos. A ratos, el panorama ha sido desalentador, pero se ve resistencia, compromiso, solidaridad y responsabilidad para enfrentar la contingencia.

NOVECIENTOS: A la par del incremento en el número de personas contagiadas por covid-19, también aparece un alza importante en el tema de las defunciones y este fin de semana se alcanzó una nueva cifra importante; el Comité Estatal para la Seguridad en Salud precisó que ya son más de 900 las víctimas mortales que ha cobrado la enfermedad en San Luis Potosí y, si bien, la mayoría han tenido factores de riesgo que terminan siendo un agravante una vez que se contrae la enfermedad, lo cierto es que también va en aumento el número de pacientes que mueren sin tener complicaciones previas.

CIFRAS: Las cifras pudieran parecer simples número, datos irrelevantes o aterradores del avance que tiene una pandemia en el estado, en México o en el mundo entero, sin embargo, tras los números fríos hay una realidad aterradora que pone de manifiesto la verdadera gravedad de esta situación; se trata de los cientos de familias que han quedado incompletas, afectadas, destrozadas por la enfermedad pues hay que tener en cuenta que no sólo se trata de defunciones, sino que en muchos casos se tiene pérdidas económicas importantes. Ese es el verdadero impacto de este fenómeno.

DEFICIENCIAS: A propósito de verdades expuestas, la pandemia también vino a evidenciar una serie de irregularidades y situaciones poco alentadoras que se han estado gestando en el sistema de salud de todo México y al que San Luis Potosí no quedó exento. La diputada Vianey Montes Colunga denunció que, a varios años de que se iniciaran los trabajos correspondientes, no se ha podido concluir el Hospital General de Rioverde en donde los médicos luchan a marchas forzadas para atender a quien lo necesita. Estas deficiencias podrían cobrar miles de vidas.

AGRADECIMIENTO: El pasado fin de semana también se registró un hecho digno de reconocimiento; un grupo de personas acudió al Hospital Central, en la capital potosina, para manifestar su agradecimiento al enorme e invaluable esfuerzo que están haciendo los médicos y trabajadores del sector salud y es que, vale mencionar, hay un déficit de personal y ello ha obligado a que quienes siguen laborando deban extender sus jornadas de trabajo, a exponer sus propias vidas y a reiterar su compromiso. Enorme la labor realizada por estos héroes.

ORACIÓN: El tema religioso no ha quedado de lado durante la pandemia; para algunas personas este ha sido el único medio para mantenerse cuerdos ante las complicaciones que se vinieron por montón; enfermedad, crisis, carencias, pérdidas. La Iglesia Católica Potosina ha reiterado el llamado a todos los fieles para que oren por el personal médico, por los enfermos de covid-19, por sus familias y por las víctimas mortales. Independientemente de las creencias de cada persona, la oración también puede ser una forma de agradecer pese a lo complicada que se ve la actualidad.

SANCIONES: Otro de los llamados que más se han estado haciendo tiene que ver con el inminente inicio de clases que, de por sí, se estará llevando a cabo en condiciones poco usuales. Ante esta situación y tomando en cuenta las afectaciones derivadas de la pandemia, se insiste más que nunca en que no se obligue a los padres de familia a cubrir las cuotas que deberían ser voluntarias. Se sabe que año con año son miles de padres de familia quienes sufren por estos hechos y poco se sabe de las sanciones aplicadas por las autoridades correspondientes.

RECICLAR: También en vísperas del inicio de nuevo ciclo escolar, se suele dar la situación de que los padres corren a las papelerías y compran infinidad de útiles escolares que tienden a terminar en la basura. La Secretaría de Educación hace un llamado al reciclaje pues, independientemente de las cuestiones ecológicas, representa un ahorro importante para los padres de familia que, ya de hecho, están limitados de recursos. Habrá que revisar con detalle qué cosas todavía tienen utilidad y cuáles ya no resultan de provecho para continuar con la formación de los niños.

IRRESPONSABLES: Vía redes sociales, aunque no hubo un posicionamiento oficial ni se supo qué pasó con los involucrados, se dio a conocer un video de un grupo de jóvenes que, por jugar a los arrancones en avenida Clouthier, provocaron un espantoso accidente automovilístico. Este tipo de situaciones siguen siendo recurrentes en la capital potosina y, pese a los esfuerzos de la autoridad competente, a los operativos implementados y a los llamados a la mesura, la irresponsabilidad no cesa. Hay registros de accidentes letales causados por estas peligros