¿Qué prueba es mejor para saber si tengo COVID-19?

Ahora que llevamos varios meses en la pandemia de COVID-19, los pasos que debemos tomar para controlar eficazmente el brote se han vuelto claros: medidas de prevención concienzudas como el lavado de manos y el distanciamiento, pruebas generalizadas con tiempos de respuesta rápidos y rastreo de contactos. Ninguno de estos es fácil de mantener durante un período prolongado. Pero combinados, son nuestras mejores apuestas mientras esperamos mejores tratamientos y una vacuna eficaz para el coronavirus.
Entonces, ¿qué pruebas usar para saber si tengo Covid-19?
Los muchos tipos de pruebas disponibles están sembrando una confusión considerable. Desafortunadamente, debido a que este coronavirus es realmente nuevo y el COVID-19 es una enfermedad nueva, la información sobre estas pruebas es incompleta y las pruebas siguen cambiando. Pero de acuerdo con el médico Robert H. Shmerling, editor de la facultad de Harvard Health Publishing esto es lo que sabemos ahora sobre las pruebas diseñadas para diagnosticar una infección actual y las que muestran si anteriormente tuvo el virus.
Pruebas de diagnóstico para la infección actual
Si desea saber si actualmente está infectado con el virus COVID-19, existen dos tipos de pruebas: pruebas moleculares y pruebas de antígenos.
Pruebas moleculares
La pruebas moleculares también son llamadas pruebas de PCR, pruebas de ARN viral, pruebas de ácido nucleico
¿Cómo se hace? Frotis nasales, frotis de garganta y pruebas de saliva u otros fluidos corporales.
¿Dónde puedes hacer esta prueba? En un hospital, en un consultorio médico.
¿Qué busca la prueba? Las pruebas moleculares buscan material genético que proviene solo del virus.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener resultados? Depende de la capacidad del laboratorio. Los resultados pueden estar listos el mismo día, pero generalmente demoran al menos uno o dos días. A lo largo de la pandemia, especialmente últimamente, en muchos lugares se han informado retrasos en los tiempos de respuesta de hasta una semana o dos.
Una prueba molecular con un hisopo nasal profundo suele ser la mejor opción, porque tendrá menos resultados negativos falsos que otras pruebas de diagnóstico o muestras de hisopos de garganta o saliva. Sin embargo, a las personas que están en el hospital se les pueden tomar otros tipos de muestras.
Es posible que haya oído hablar de las pruebas agrupadas, en las que se combinan varias muestras y se les realiza una prueba molecular. Esto podría acelerar las pruebas de un gran número de personas y reducir la cantidad de pruebas necesarias.
Pruebas de antígeno
¿Cómo se hace? con un hisopo nasal o de garganta.
¿Dónde puedes hacerte estas pruebas? En un hospital o en el consultorio del médico (aunque es probable que las pruebas en el hogar pronto estén disponibles).
¿Qué busca la prueba? Esta prueba identifica fragmentos de proteínas (antígenos) del virus.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener resultados? La tecnología involucrada es similar a una prueba de embarazo o una prueba rápida de estreptococos, con resultados disponibles en minutos.
Pruebas de infecciones pasadas
Pruebas de anticuerpos, también llamadas pruebas serológicas
¿Cómo se hace? Se toma una muestra de sangre.
¿Dónde puedes realizarte estas pruebas? En un consultorio médico, un laboratorio de análisis de sangre o un hospital.
¿Qué busca la prueba? Estos análisis de sangre identifican los anticuerpos que el sistema inmunológico del cuerpo ha producido en respuesta a la infección. Si bien una prueba serológica no puede decirle si tiene una infección ahora, puede identificar con precisión una infección pasada.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener resultados? Los resultados suelen estar disponibles en unos pocos días.
La investigación sugiere que los niveles de anticuerpos pueden disminuir en unos pocos meses. Y aunque una prueba de anticuerpos positiva demuestra que ha estado expuesto al virus, todavía no se sabe si esos resultados indican una falta de contagio o una inmunidad protectora duradera.
Desafortunadamente, no está claro exactamente qué tan precisas son estas pruebas. Hay varias razones para esto:
No tenemos medidas exactas de precisión para estas pruebas, solo algunas cifras comúnmente citadas para falsos negativos o falsos positivos, como las que se informaron anteriormente. Las pruebas falsas negativas brindan una falsa seguridad y podrían llevar a retrasos en el tratamiento y restricciones relajadas. Los falsos positivos, que son mucho menos probables, pueden causar ansiedad injustificada y requieren que las personas se pongan en cuarentena innecesariamente.