Por: El Diablo Cojuelo
PLANAR LA CURVA: De la pandemia por coronavirus hay muchísimas dudas, mucha incertidumbre y mucha confusión, incluso las cifras que llegan a proporcionar las autoridades correspondientes parecen no coincidir entre sí mismas. Apenas un día antes, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow, pedía no confiarse de los comentarios que hacían las autoridades federales sobre el avance de la pandemia, en menos de 24 horas, se dio a conocer que la curva epidemiológica ya se estaba aplanando y que, desde luego, la contingencia se encuentra bajo control.
SEMÁFORO: La tarde del pasado viernes se informó que, a partir del próximo lunes 17, San Luis Potosí podrá volver al semáforo naranja dada la disminución de riesgo por la propagación del covid-19, luego de un mes completo de haber permanecido en semáforo rojo por riesgo máximo. La medida implica adecuaciones y laxidad en la operación del sector económico y social. Las autoridades tendrán a su cargo una tremenda responsabilidad si es que se quiere bajar la incidencia pues el color naranja se dio apenas con una décima de diferencia, San Luis está justo a la mitad del camino.
LETALIDAD: Si bien, en las últimas semanas se ha notado una ligera disminución en la estadística de casos confirmados de coronavirus en toda la entidad, lo que parece ir en aumento es la tasa de letalidad que también está alcanzando niveles insospechados, mientras que el tema de los contagios parece controlarse, las defunciones son cada vez más y más constantes. Actualmente, el indicador ronda el 6.5 lo que representa uno de los indicadores más altos que se han tenido a lo largo de toda la pandemia y que exige una estrategia efectiva para garantizar la atención oportuna a quien requiera intervención médica.
DUELO: San Luis Potosí se sumó al luto nacional que existe por las víctimas de coronavirus, son más de 56 mil 500 decesos los que se cuentan desde que, a finales de febrero, llegara a México la pandemia. Mientras no se tenga vacuna, las defunciones irán en ascenso lamentablemente y mientras no se logre controlar este riesgo tan grande las cifras negras se seguirán dando. El duelo no puede asumirse como un simple lamento por las personas que perdieron la vida al contagiarse de esta enfermedad, es un llamado de atención para atender las recomendaciones de cuidado y prevención.
AGRADECIMIENTO: Por fortuna, no todo es tristeza, desgracia o muerte; son más de cinco mil 300 las personas que en San Luis Potosí ya vencieron al coronavirus y que pudieron volver con sus familias luego de semanas críticas y afectaciones de consideración. Una familia agradecida con la vida y con los médicos que salvaron la vida de uno de sus integrantes acudió al Hospital Central a dar las gracias por el apoyo y la entrega abnegada que tuvo el personal para atender al paciente y es que, podrá decirse que es su trabajo, pero también hay mucha empatía, mucho compromiso y mucha humanidad en su quehacer.
VECTORES: No ha dejado de mencionarse que San Luis Potosí enfrenta muchos problemas a la par de la pandemia de covid-19 y es que pareciera que todo se juntó; la entidad también aparece como una de las que más casos activos tiene de dengue pues, de acuerdo con diversos reportes, en tan sólo una semana se acumularon cerca de 100 nuevos casos, una de las cifras más altas que se traduce en un riesgo latente para la población dadas las implicaciones que vienen con este tipo de situaciones. En este tema, estrategias han sobrado, pero ninguna parece tener éxito.
DESPLOME: Los comercios, el sector industrial, el sector salud y el educativo, todos están sufriendo severos estragos por la contingencia sanitaria y, ahora, a esta lista se suma el gremio inmobiliario cuyos ingresos se han desplomado considerablemente en los últimos meses y, sí, todo va de la mano pues hay no hay tanto movimiento por trabajos o escuelas además de que, al haber sobre oferta, los precios tienen que bajar. En este, como en muchos otros escenarios, no parece verse una fecha de cuándo podría mejorar la situación. Todo es crítico.
ALTERNATIVAS PELIGROSAS: No, no ha sido nada fácil el reto para San Luis Potosí, la pandemia del coronavirus, la caída de la economía en diversos sectores, la propagación del dengue y el serio problema que representa la violencia y la inseguridad que, a decir del vocero de la Iglesia Católica Potosina, Juan Jesús Priego, el fenómeno también tiene relación con la contingencia sanitaria pues cada vez más gente pierde sus empleos y cientos de jóvenes han dejado la escuela; la búsqueda de dinero fácil y de alternativas para sobrevivir hacen que la gente tome en cuenta ofertas que puede resultar altamente peligrosas.
FOSAS: Hasta hace unos meses se hablaba nada más de municipios como Moctezuma o Ciudad del Maíz en donde se investigaba la posible presencia de fosas clandestinas en donde se encontraban restos humanos. Luego se sumó Rioverde y Villa de Reyes, entre otros, ahora, a esta lista se suman Santa María del Río y Tierranueva, cada vez son más los municipios que tienen estos problemas, cada vez son más las personas afectadas por estos sucesos y cada vez son menos efectivas las estrategias implementadas por las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad de la población.