Regresa SLP a semáforo naranja de coronavirus

  • Permitirá el incremento de actividades económicas
  • Campeche, el primer Estado en obtener luz amarrilla

A partir del próximo lunes 17 de agosto, San Luis Potosí podrá regresar a semáforo naranja respecto al riesgo epidemiológico que existe por la pandemia de coronavirus si las autoridades estatales lo consideran pertinente, la adecuación fue dada a conocer la tarde de este viernes 14 en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud Federal en donde, además, se informó que otros 24 estados pasarán a semáforo naranja mientras que Campeche se convierte en el primero en obtener luz amarilla.
Desde el pasado 20 de julio, San Luis Potosí regresó a semáforo rojo luego de haber permanecido durante varias semanas en color naranja dado el control que se tenía de la pandemia, sin embargo, el relajamiento de las medidas preventivas provocó que en poco tiempo se incrementara el número de casos confirmados y que la propagación del SARS-CoV-2 se acelerara lo que, a su vez, generó un alza importante en la tasa de letalidad.
De acuerdo con la información que han difundido las autoridades correspondientes, el indicador de semáforo naranja indica que aún existe un riesgo alto de contagio por Covid-19, sin embargo, se permite la ampliación de las actividades económicas, aunque permanece la aplicación estricta de diversos protocolos de seguridad y prevención entre los que se cita la instalación de filtros sanitarias para detectar posibles casos de coronavirus.
Hasta este viernes, San Luis Potosí registraba un total de 13 mil 442 casos con 862 defunciones. Las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud insistieron en que la ocupación hospitalaria también registraba un alto porcentaje además de que en días pasados arribaron a la Unidad Centinela de la FENAPO los primeros pacientes pasa desahogar la saturación que se presentaba en los nosocomios. El Gobierno del Estado podrá determinar si se acepta el semáforo naranja o se permanece aún en rojo.