Ocho médicos muertos por Covid en SLP

En lo que va de la contingencia sanitaria, en San Luis Potosí han fallecido ocho trabajadores de la salud, tres internos de penales, dos migrantes de Estados Unidos y un elemento de seguridad pública por Covid-19, de acuerdo al reporte diario sobre coronavirus por parte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
En lo que va de la contingencia, en el estado se han contagiado 1 mil 426 trabajadores de la salud, un 10.61 por ciento del total de los contagios, y esto ha derivado en las muertes de ocho trabajadores, aunque se aclaró que no todos los contagios se dieron en los espacios laborales, ya que en algunos casos fue en el entorno familiares por viajes.
En elementos militares y de la Guardia Nacional se han presentado 106 contagios, y hasta el momento no se han presentado defunciones. En el caso de los elementos se Seguridad Pública se han dado 77 contagios y ya se presentó una defunción. Sobre policías municipales se han presentado 108 contagios y no hay defunciones. En la FGE se han presentado 65 contagios y sin muertes al momento.
En los penales se han contagiado 24 internos y se han presentado tres defunciones; migrantes de Estado Unidos se han contagiado 11 y han muerto dos, y en migrantes nacionales se han presentado 14 contagios y cero defunciones.

DESABASTO DE VACUNAS EN SLP

Por otra prte, la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez reconoció que por causa de la pandemia y diversas situaciones en las compras consolidadas se tiene un desabasto de cuatro vacunas.
Indicó que entre las vacunas que se requieren se encuentra la de tuberculosis para recién nacidos, tétanos, rotavirus, entre otras; las cuales se adquieren a través de compras consolidadas a nivel nacional y les han informado que pronto las harán llegar, ya que el retraso dio por la contingencia y problemas de abasto que se vienen arrastrando desde el año pasado.
Expuso que actualmente tienen un déficit de 100 mil vacunas con respecto al año pasado, pero confían en que cuando lleguen los biológicos se pueda realizar la vacunación de manera masiva a los bebes, niños, adolescentes y mujeres embarazadas que lo requieran.
Rangel Martínez insistió que, si hay el desabasto, “es generalizado y estamos al pendiente para cuando nos llegue el biológico”, y en caso de que alguna otra institución tenga en existencia buscaran compartir y comenzar la vacunación de quienes lo requieran.