Lukashenko sube el tono contra los manifestantes

Miles de manifestantes volvieron a las calles de Minsk, capital de Bielorrusia, para condenar la represión policial durante las protestas contra el resultado electoral de los comicios del domingo pasado.

En una reunión con funcionarios policiales, el presidente Alexander Lukashenko calificó a los manifestantes de “títeres manipulados desde el exterior” y justificó la represión.

Las autoridades intentaron mitigar el descontento popular liberando a unos dos mil de los seis mil manifestantes presos, pero los obreros de fábricas marcharon por la ciudad al grito de “¡vete!” dirigido a Lukashenko, tras 26 años de régimen férreo, que se extendió el domingo.

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno para sancionar la represión en Bielorrusia.

ADVIERTEN RIESGO ANTE RUSIA

Todos los actores políticos deben cuidar no tensar mucho la liga, porque Rusia no permitirá que ese país se le escape del radar”, advirtió Beata Wojna, exembajadora de Polonia en México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, la también profesora de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey llamó a no descartar un escenario en el que Rusia se sienta amenazado, en caso de la caída de Lukashenko, y con ello, el gobierno de Vladimir Putin presione con una anexión, como en el caso de Crimea.

La líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, ahora en Lituania, es consciente de esa situación, lo mismo quienes están en la calle”, aseveró Beata Wojna.