Las Cosas de la Ciudad.- La manera en que ataca mortalmente el Covid-19 es misteriosa

Por: El Diablo Cojuelo

PÉRDIDAS: Ya son ocho los trabajadores del Sector Salud que han fallecido en San Luis Potosí luego de contraer el coronavirus. Las autoridades estatales reportaron este viernes el deceso de la octava víctima, situación que representa un serio problema pues, a la par de las defunciones, cada vez son más los trabajadores que se contagian de esta enfermedad y que requieren de incapacidad para poder recuperarse, ello se traduce en que el poco personal que queda debe ampliar sus jornadas de trabajo y hacer esfuerzos inhumanos para atender a los pacientes que lo demandan.
FALSA CONFIANZA: Contrario a lo que se dice a nivel nacional sobre el control de la pandemia y la supuesta disminución que se está registrando en el ámbito local se pide a la población no confiarse ni bajar la guardia ante el riesgo latente que representa la propagación del covid-19 y es que el problema es bastante serio; la ocupación hospitalaria está llegando a niveles históricos, el número de casos confirmados no cesa y las defunciones ya son cosa de todos los días por decenas. Es importante que la gente esté consciente que el riesgo aún no termina.
DESABASTO: Como si la pandemia de covid-19 no fuera suficiente problema de salud pública, ahora San Luis Potosí tiene que enfrentar el desabasto de por lo menos cuatro vacunas del cuadro básico. La titular de los Servicios de Salud, Mónica Rangel, reconoció que este problema sigue vigente y que no se ha podido atender ya que, desde la Federación, no se ha abastecido a los estados y no hay condiciones para que, desde las entidades, se atienda el problema. En el contexto actual, la falta de vacunas podría agravar considerablemente la mortalidad por coronavirus.
DESAFÍOS: Mucho se ha insisto en la necesidad de que la población tome conciencia de los riesgos y el peligro del coronavirus, pero hay gente que se siente inmune a pesar de que, en San Luis Potosí ya se tienen detectados varios casos de personas que murieron sin tener factores de riesgo, de ser jóvenes y de gozar de excelente salud. La manera en que ataca el covid-19 es misteriosa y ante la falta de precisiones, los potosinos siguen dudando, siguen haciendo fiestas, siguen desafiando a la pandemia y creyéndose inmunes ante una enfermedad que ya cobró miles de vidas en todo el mundo.
DISTRIBUCIÓN: Es cuestión de días para que arranque el nuevo ciclo escolar, será el 24 de agosto según reporta la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el calendario ya está bien definido y se tiene la plena confianza de que se podrán abordar todos los temas en tiempo y forma, que a pesar de que se comenzará a distancia, se podrá garantizar una educación de calidad para todos los niveles educativos. Por lo pronto, las autoridades correspondientes siguen avanzando con la distribución de libros de texto, instrumento básico e indispensable para que la educación sea exitosa.
CAÍDA LIBRE: También de la mano del tema educativo aparece el tema del negocio, negocios que funcionaban gracia a la actividad educativa en todas las escuelas; papelerías, uniformes y demás similares cuyas ventas van en caída libre como resultado de la contingencia sanitaria pues, si bien, el regreso a clases está cerca, no será necesario adquirir uniformes y las listas de útiles son mucho más limitadas que en ocasiones anteriores, a eso se le agrega el factor económico y la imposibilidad de miles de padres de familia para comprar lo que sus hijos necesitan.
IRREGULARIDADES: A propósito de la educación y los retos que está enfrentando, un grupo de maestros normalitas, egresados de diversas escuelas particulares, denunciaron públicamente las irregularidades que se están cometiendo por parte de diversas autoridades que dejan de lado el talento y la formación de este grupo de profesionales, privilegiando a los egresados de la Escuela Normal del Estado para entregarles una plaza docente. Los inconformes aseguran que hay discriminación y es clara la línea para dejarlos fuera pese a la formación y capacidades que tienen.
ADEUDOS: Este viernes 14 de agosto, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado instaló un plantón frente a Palacio de Gobierno, en un primer momento se manejó que la intención era protestar por el despido de varios trabajadores a quienes se les separó de sus funciones sin fundamento, luego se informó que también se reclamaba un adeudo grandísimo que tiene el Ejecutivo para con la burocracia y es que, aseguran, desde 2016 no les entregado los pagos de una prerrogativa que se ganaron por aportaciones laborales. El momento es pequeñito, nomás 570 millones de pesos.
REBASADO: No es sorpresa, ya todos lo sabíamos, lo que sorprende es que la autoridad lo reconozca pues, a decir del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, la inseguridad y la violencia ha rebasado al estado. Para como están las cosas, el hecho de que lo diga no trae consuelo ni ánimos, sin embargo, pudiera entenderse como el inicio de una nueva era en la que se estarán implementando nuevas estrategias, acciones específicas y demás situaciones que son indispensables para que los potosinos recuperen la paz que se perdió hace bastante tiempo.