Don't Miss

Ya suman 750 mil muertos por coronavirus en el mundo

By on 14 agosto, 2020

 

El mundo superó este jueves 750 mil muertos por el coronavirus, con un firme avance en América Latina, donde México y Argentina podrían poner a disposición de la región una eventual vacuna en el primer trimestre de 2021.
Con más de 20,6 millones de contagios desde que surgió en diciembre en China, la covid-19 alcanzó los 750 mil 471 decesos en el mundo este jueves a las 16H00 GMT, según el recuento de la AFP.
En este trágico saldo, América Latina y el Caribe es la región con mayor cantidad de contagios (5.826.336) y decesos (228 mil 751). Y cinco países latinoamericanos se encuentran además entre los diez afectados del planeta: Brasil (2º, con 3.164.785 casos y 104.201 muertos), Perú, (7º), México (8º), Colombia (9º) y Chile (10º). De este lado del mundo, las malas noticias, como la reinstauración el miércoles de un toque de queda dominical en Perú, se combinan con las esperanzas.
El miércoles, se anunció que Argentina y México producirán y distribuirán una futura vacuna contra la covid-19. Los dos países producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.
La posible vacuna, que se encuentra en etapa de ensayos clínicos, estaría disponible el primer semestre de 2021, aseguró este jueves presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina (y) exportada a México para envasado», indicó Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México.
El acuerdo permitirá adelantar un año su disponibilidad en América Latina, indicó la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, que financiará la producción.
En Brasil, que tiene sus propios acuerdos sobre posibles vacunas, el estado de Paraná (sur) firmó el miércoles un entendimiento con Rusia para probar y producir la Sputnik V, vista con escepticismo por la comunidad internacional.

MOVIMIENTOS
CAUTELOSOS

El mundo se mueve al ritmo de las fluctuaciones de la pandemia, que impacta en las economías.
Estados Unidos continúa siendo el país más golpeado con 166 mil 038 muertos y 5.197.748 casos.
Pero la situación del empleo parece mejorar: los nuevos pedidos de subsidios por desocupación cayeron la semana pasada por debajo del millón por primera vez desde marzo.

Europa, en tanto, atraviesa el verano con cautela.

Richard Peabody, al frente del equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el final de las cuarentenas, una relajación de los comportamientos con el verano y una mayor capacidad para hacer test explican el aumento de los casos en Europa.
Atenta a los brotes, Italia prohibió los ingresos desde Colombia. Y quienes quieran entrar desde España, Croacia, Grecia y Malta deben someterse obligatoriamente a testeos.
En España, el país de Europa Occidental con más contagios rozando los 330 mil, los habitantes de Galicia ya no pueden fumar en calles y terrazas de bares si no se guarda distancia social.
La decisión, aparentemente inédita en Europa, se enmarca en un conjunto de medidas que han tomado varias regiones españolas ante el repunte de las infecciones.
En tanto, desde Grecia, llegó este jueves la preocupante noticia de un primer caso de nuevo coronavirus en uno de los campos de migrantes superpoblados: un yemení de 35 años que se encontraba en el campo de Vial en la isla de Chíos y «fue puesto en cuarentena en el hospital local.
Otras 30 personas están siendo testeadas, indicaron las autoridades.
En cuanto a África, la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, advirtió que prevé «un aumento constante de los casos, pero una subida gradual, tras la entrada en vigor de la flexibilización de las medidas» de confinamiento. Aunque aclaró: «No prevemos un aumento exponencial».

¿COVID EN POLLOS BRASILEÑOS?
El nuevo coronavirus aparece en los lugares más sorprendentes. Este jueves, las autoridades chinas anunciaron que lo detectaron en un control rutinario de pollo importado de Brasil, primer productor mundial, y por segunda vez en gambas procedentes de Ecuador.

Sin embargo, la OMS que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida, tras la difusión de los hallazgos de China.

No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo», explicó la científica de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La economía mundial sigue acumulando malas noticias en sectores variados.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó este jueves su estimación de demanda mundial de petróleo para 2020 y 2021 a raíz de la persistente fragilidad del sector del transporte, especialmente aéreo.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *