Recomienda SEGAM disposición adecuada de cubrebocas

En atención al reforzamiento y obligatoriedad del uso de cubrebocas en San Luis Potosí, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), hizo un llamado a la población para una disposición adecuada de este residuo para evitar contaminación y afectaciones a la salud, especialmente para las personas encargadas de la recolección o limpia de calles y espacios públicos.
La titular de la dependencia, Yvett Salazar Torres, recomendó apegarse a las indicaciones de la Cartilla de mejores prácticas para la prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos de la EMARNAT, que indica que los cubrebocas desechables, de tela o fabricados con otro material que ya no sean de utilidad deben destruirse y disponerse por separado.
Detalló que lo más adecuado es que una vez que el cubrebocas haya cumplido su vida útil, éste debe cortarse en dos o más partes para evitar su reuso, colocarse dentro de una bolsa bien cerrada y marcarse como residuos de higiene, para entregarse al camión recolector.
Con esta sencilla acción, señaló que se disminuye el contacto directo de recolectores y personal dedicado a la pepena con dichos residuos, y por tanto, el riesgo de contagio. También es una opción el uso de cubrebocas de tela con las especificaciones y cuidados del sector salud destacó la funcionaria.
Reiteró que es importante hacer una adecuada disposición de los residuos pues se ha vuelto común encontrar cubrebocas, guantes o toallas limpiadoras, en la vía pública.