Cosas de la Ciudad.- El Covid, una de las peores enfermedades que han enfrentado los potosinos

Por: El Diablo Cojuelo

CINCO MESES: Han pasado ya cinco meses desde que aquel lejano 13 de marzo, cuando las autoridades sanitarias convocaron de manera urgente para informar sobre la confirmación del primer caso de covid-19 en San Luis Potosí, cinco meses en los que han pasado tantas cosas, no todas positivas. Cinco meses en los que no sólo el estado, sino el país y el mundo entero han estado al borde del colapso por la saturación de sus sistemas de salud con la urgencia de atender a la población. Cinco meses de una de las peores enfermedades que ha enfrentado el pueblo potosino.
TRECE MIL: En cinco meses, la estadística de contagios ha crecido de forma importante pues, a pesar de que a ratos ha dado respiros y falsas sensaciones de confianza, de repente arremete y se propaga con suma velocidad. Para este 13 de agosto, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que se tienen confirmados más de 13 mil casos de coronavirus en la entidad de donde se desprenden más de 800 muertes. Al inicio de la pandemia, la estadística apuntaba a 30 mil casos y más de dos mil decesos relacionados al covid-19. No se sabe, aún, lo que vendrá.
INFRACCIONES: ¿Qué tendrá que pasar para que la población tome conciencia y asuma la responsabilidad que le corresponde en la lucha contra el covid-19? De acuerdo con los informes de las autoridades correspondientes, las clausuras de establecimientos que violan las disposiciones oficiales se siguen dando. La gente no entiende. Resulta increíble pensar que, a estas alturas, todavía hay gente que no cree en la pandemia, en el riesgo que existe, en las implicaciones de esta enfermedad y en los daños que se pueden producir por una irresponsabilidad.
CRISIS: Por el lado de los comercios, es entendible lo que sucede, la mayoría, si no es que todos, buscan mantener activos sus negocios para obtener un poco de recursos y sobrevivir. Se sabe que ya son muchos los establecimientos que están en crisis como efecto colateral de la pandemia. En el Centro Histórico, los ambulantes se quedaron sin capital para reinvertir, ya no tienen manera de ganarse la vida y lo que más les duele es el engaño y las mentiras de diversos funcionarios que les prometieron ayuda constante de la que, a la fecha, no se ha visto ni un ápice.
MERMAS: La pandemia no sólo ha tenido repercusiones en el ámbito económico, también la seguridad pública se ha visto menguada por este suceso. A decir de los jefes policiacos, el hecho de contar con elementos que sean personas vulnerables, más los que se enfermaron o permanecen en calidad de sospechosos, se han registrado diversas memas que limitan la operatividad de las corporaciones. La inseguridad y la violencia a todo lo que dan mientras que las corporaciones policiacas no pueden implementar operativos eficaces por la falta de elementos.
COLAPSO: Una situación muy similar se vive en los hospitales y centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde cada vez parece haber menos personal mientras que el número de pacientes va al alza. De acuerdo con diversos reportes, falta personal casi todas las áreas y ello está complicando que se atienda a los cientos de pacientes que están llegando con enfermedades de todo tipo, el problema ya no es el covid-19, son las limitaciones y la poca capacidad que tiene la institución para brindar servicios de calidad a la población que demanda atención médica.
AUTONOMÍA: En breve se habrá de elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el tema permanece en el Congreso del Estado en donde, los diputados, se empeñan en estancar el caso hasta que no se garantice una verdadera autonomía para la institución pues no quieren que vuelva a pasar lo que con Jorge Alejandro Vera Noyola quien estuvo atado de manos o no tuvo la voluntad necesaria para sacar adelante los infinitos pendientes que permanecen rezagados y ante los que los potosinos claman para que no queden impunes.
CHIVOS EXPIATORIOS: Se sabe que son cerca de 10 los detenidos o vinculados a proceso por los destrozos del 5 de junio en el Congreso del Estado. Desde el inicio se detectaron importantes irregularidades en el tema al grado de que se llegó a dudar sobre la veracidad de las detenciones o que se hubiera detenido a los verdaderos responsables. Morena, por medio de sus legisladores federales, exigieron la liberación de estas personas asegurando que son chivos expiatorios, incómodos para las autoridades por ser los defensores de causas sociales ¿Habrá pruebas de lo que dicen?
AFECTACIONES: En días pasados se dio a conocer la destitución de Héctor Aldape como coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, el cambio se da en el momento más álgido de violencia que se vive en el estado. Pese al cambio y todo lo que está pasando, hay quienes aseguran que no habrá afectaciones y que la corporación operará con regularidad para vigilar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Si con coordinador no hacía mucho, qué se puede esperar ahora que no tiene quién encabece los trabajos. Qué le espera a los potosinos.