Don't Miss

Acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos da respiro a Oriente Medio

By on 14 agosto, 2020

 

Israel y Emiratos Árabes Unidos lograron ayer un acuerdo de paz, dentro de un pacto histórico que tuvo por mediador a Estados Unidos y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos.

Comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe”, celebró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Es una victoria de la diplomacia”, dijo el embajador en EU de Emiratos Árabes Unidos, Yusef al Otaiba, considerando que el acuerdo representa “un avance significativo” para las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Este acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump en Twitter, contempla que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967. Trump dijo que organizará una cumbre para llevar a cabo la firma del pacto.

En una llamada telefónica entre el presidente (estadunidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”, dijo el príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte de los Emiratos, Mohammed ben Zayed Al-Nahyan.

Sin embargo, Netanyahu matizó que la anexión está “postergada”, pero que Israel no ha renunciado a realizarla.

La Autoridad Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, calificó esto de “traición” a la causa palestina y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina”, indicó en un comunicado la dirigencia palestina.

Además, el gobierno palestino llamó a consultas a su embajador en Abu Dabi, en señal de protesta.

También el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que el acuerdo “no ayuda a la causa palestina” y representa un “cheque en blanco” para seguir adelante con “la ocupación” israelí.

El acuerdo convierte a los Emiratos en el tercer país árabe con el que Israel mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania y Egipto, cuyo presidente, Abdel Fatah al Sisi, fue uno de los primeros en congratularse.

DESTACAN APOYO A SIRIA

En un hecho inédito, Israel, país enfrentado con Siria por diferencias políticas e ideológicas, permitió la atención humanitaria brindada a víctimas sirias en un hospital israelí, destacó Samuel Tobías, neurocirujano mexicano en Oriente Medio.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, destacó que la atención humanitaria brindada a unas tres mil víctimas sirias en el Centro Médico Galilee es un logro compartido por todos.

No tiene precedentes que dos países en guerra, uno de ellos decida abrir las puertas a los heridos del país que es supuestamente el enemigo, sin importar si son soldados, militantes o civiles”, señaló.

Tobías recordó que al inicio de este programa, 2013-2015, en los hospitales israelíes sólo recibíamos militantes, “pero una vez que entró Rusia en el juego estratégico e iniciaron los bombardeos indiscriminados, empezamos a recibir a niños, mujeres y ancianos heridos”.

Subrayó que esta iniciativa “se mantuvo en secreto” durante los primeros tres años, para “no poner en peligro la vida de los ciudadanos sirios”. La revista mexicana Líderes nombró al doctor Samuel Tobías como uno de los 100 mexicanos que han conseguido logros significativos fuera de México.

VARIOS CHOQUES CONTRA ÁRABES

MAYO DE 1948

El premier David ben Gurion proclama el Estado de Israel en una parte de Palestina. Los ejércitos árabes entran en guerra contra el nuevo Estado.

NOVIEMBRE DE 1977

El presidente egipcio, Anuar al Sadat, visita Israel desde su fundación.

Abre la vía a los acuerdos de Camp David de septiembre de 1978.

JUNIO DE 1982

Tropas israelíes invaden Líbano. Después del secuestro de soldados israelíes por Hezbolá en 2006, Israel lanza una ofensiva en Beirut.

DICIEMBRE DE 1987

Los palestinos en Cisjordania y Gaza lanzan la “guerra de las piedras”, la primera intifada contra la ocupación israelí. Vuelven a ocupar Cisjordania.

SEPTIEMBRE DE 2005

Israel se retira de la Franja de Gaza, en la que impone un bloqueo por tierra, aire y mar, después de que Hamas toma el control del enclave en 2007.

DICIEMBRE DE 2017

El presidente de EU, Donald Trump, reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, lo que provoca la ira de los palestinos y el rechazo de los árabes.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *