Cosas de la Ciudad.- Se ve muy lejano el regreso presencial a las escuelas

Por: El Diablo Cojuelo

REGRESO A CLASES: Las autoridades educativas ya realizan la distribución de los libros de texto gratuito, las escuelas ya solicitaron el material correspondiente para que los alumnos puedan tomar sus clases a distancia, el reto se ve mayúsculo ante todas las complicaciones que se presenta, sin embargo, a decir de la Secretaría de Salud, no hay condiciones ni se ven cercanas para que se pueda regresar a las aulas en las próximas semanas. El semáforo epidemiológico deberá estar en verde y, para eso, lamentablemente todavía falta mucho.
CRECIENDO: La pandemia de covid-19 sigue creciendo en San Luis Potosí, a ratos da esperanzas, a ratos empeora, pero no ha dejado de avanzar. Diversos estudios aseguraban que, si bien, en los próximos meses podría registrarse una disminución importante en el tema de contagios, sería hasta febrero o marzo del próximo año cuando se estaría controlando medianamante. La llegada de la vacuna, si es que se concreta, sería el factor determinante para marcar una verdadera mejoría en cuanto al índice de contagios y el evidente control de casos que, hasta ahora, se sigue viendo poco alentador.
NÚMEROS: Lo que tampoco cede es el incremento en las cifras de defunciones. Durante el mes pasado y lo que va del presente se ha registrado una tendencia de aceleración en cuanto al número de defunciones relacionadas con el covid-19, en San Luis Potosí ya son más de 800 y es que en cuestión de días se superaban las centenas. La tasa de letalidad ya está alcanzando niveles que no se habían registrado, ello, desde luego, se traduce en más y más muertes que se presentan también con la saturación de hospitales y la complicación para atender a todos los pacientes que demandan atención médica.
ESTRATEGIAS: En días pasados se dio a conocer que la Unidad Centinela de la FENAPO ya había recibido a sus primeros cuatro pacientes de covid-19, la información se confirmó por parte de las autoridades sanitarias quienes, posteriormente, revelaron que la habilitación de este espacio atiende a una estrategia que busca desahogar la saturación que se tiene en hospitales como el de Soledad de Graciano Sánchez, los del IMSS o los del ISSSTE. Se sabe que el problema no es tanto la capacidad de camas, sino el poco personal que se tiene para atender a tantos pacientes.
ANÁLISIS: Desde hace varias semanas se supo que en el Congreso del Estado se había presentado una iniciativa que buscara reglamentar el uso obligatorio del cubrebocas, con sanciones y acciones enfocadas al fomento de este aditamento. Pues sucede que el tema sigue estancado y los anuncios que se siguen haciendo al respecto tienen que ver con que la iniciativa sigue en análisis y que tendrá que revisarse a detalle para ver cómo procede y cómo se aborda, cómo se echa a andar y cómo se aplica para evitar violaciones a los derechos humanos. Si bien nos va, saldrá antes de que concluya la presente legislatura.
ADVERTENCIA: No ha cesado tampoco el interés, la avaricia y las malas intenciones de infinidad de personas que, buscando sacar provecho de la pandemia y la crisis que se vive en la actualidad, siguen ofreciendo productos de dudosa calidad sin importantes las repercusiones que pudieran tener. La Secretaría de Salud volvió a hacer un llamado a los potosinos para que no hagan uso de las pruebas rápidas que se venden por internet pues no cuentan con la certificación correspondiente y no se sabe qué resultados podrían arrojar. La información que aportan no es confiable.
RECUPERACIÓN: Quien ha vuelto a trabajar luego de haber enfermado de coronavirus es la titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Olga Regina López García, quien advierte a la población sobre los riesgos de la enfermedad, pero celebra la oportuna actuación de sus compañeros de trabajo que, al igual que ella, han dado positivo a la prueba, situación que les ha permitido hacer frente de forma efectiva a la contingencia y garantizar el bienestar de la ciudadanía sin descuidar el trabajo que se tiene que hacer en la impartición de justicia.
DESTITUCIÓN: Héctor Aldape Gallegos, quien hasta hace unos días se desempeñaba como coordinador de la Guardia Nacional en San Luis Potosí fue destituido del cargo. La noticia fue informada por el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien explicó que, hasta el momento, el cargo se encuentra acéfalo, pero podría ser en los próximos días cuando se esté dando a conocer al nuevo titular. El cambio podría deberse a la falta de resultados por parte de esta corporación policiaca en la entidad y a la creciente ola de violencia y la inseguridad que se está viviendo en todo el territorio potosino.
FUGA DE AGUA: Desde hace casi tres semanas, los vecinos de la Rural Atlas han sufrido por una tremenda fuga de agua que ha creado condiciones por demás insalubres para la población pues, más allá de la inundación, deja un fétido olor que ya se traduce en el deterioro de la salud de la gente. Pese a la gravedad del asunto y la urgencia para que se atienda, las autoridades correspondientes no han dado respuesta y no se sabe cuánto tiempo podría pasar para que se solucione este tema que, a la fecha, ha provocado un río de aguas negras que se extiende por varios kilómetros.