Servicio Médico Municipal preparado para atención de posible Covid

  • Profesionales de la salud atienden diariamente a un promedio de 120 personas con estrictas medidas sanitarias

Además de atender el flujo normal de empleadas, trabajadores y sus familias, que acuden a consulta a los Servicios Médicos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el equipo médico implementa estrictas medidas sanitarias para proteger a los usuarios del edificio y los consultorios.

 Los profesionales de la salud también están preparados para atender a pacientes que presenten malestares que pudieran asociase con el Covid-19 y, por tanto, seguir los protocolos establecidos en caso de detectar indicios de la presencia del coronavirus.

Así lo explicó, Samuel López Martínez, jefe de los Servicios Médicos, quien informó que cada uno de los 10 médicos dan consulta a un promedio de 12 personas diariamente.

 Como precaución, explicó, uno de los médicos está asignado a atender llamados telefónicos para prescribir medicamentos por esa vía, y si el paciente presenta algún padecimiento crónico o agudo y está controlado médicamente, se le receta por teléfono o se le administran los tratamientos anteriores para evitar que salga de casa por los riesgos de contagios ambulatorios si viaja en transporte público, o asiste a lugares con hacinamiento de personas.

 Dijo que puede suceder que al paciente con padecimientos agudos respiratorios no relacionados con Covid, se le suministren analgésicos, antibióticos esteroideos o antiinflamatorios, y se le recomienda descansar 14 días como una medida de precaución. “Si posteriormente, se presenta la sintomatología propia de coronavirus, el trabajador ya no contagiará a otras personas en las áreas de trabajo”.

 Aclaró López Martínez que por tratarse el Covid de una enfermedad nueva, con apenas unos meses de su aparición, se dificulta su diagnóstico debido a que tiene seis formas diferentes de presentarse.

 Y remarcó que si se está ante un paciente con sospechas del virus se le somete a la prueba PCR en las Unidades Monitoras que administra el DIF de la capital.

8.-