Cosas de la Ciudad.- Cayó como balde de agua fría la confirmación de 458 nuevos casos de Covid en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

REBROTE: Luego de varios días en los que parecía que ya había pasado lo peor de la contingencia, este martes cayó como balde de agua fría la confirmación de 458 nuevos casos de covid-19, cifra que casi iguala al máximo que se tenía registrado. Esta situación viene a recordarnos que no se ha superado la situación y que todavía hay muchos temas que se deben cuidar y atender además de un trabajo constante para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de la población en general pues, a fin de cuentas, la responsabilidad es compartida y se necesita de la colaboración de todos para salir adelante.
ESPERANZAS: Entre todas las noticias alarmantes que se han registrado en los últimos días, el anuncio que hace el gobierno de Rusia se ve como una enorme esperanza para el mundo entero pues, según revelaron, ya cuentan con la vacuna para enfrentar al covid-19 y, con ello, evitar que se sigan dando más y más contagios. En el ámbito local, la Secretaría de Salud llama a tomar la noticia con mesura y no anticipar los ánimos pues todavía faltan muchos procesos que se deben atender y ni hablar de la distribución, no hay fecha de cuándo pueda comenzar a aplicarse en México.
CENTINELA: Aunque la propagación del covid-19 ha tenido sus malos ratos, no se ha generado un colapso como tal del sistema de salud en San Luis Potosí, sin embargo, según reveló la propia Secretaría de Salud, la Unidad Centinela de la Fenapo, que se tenía contemplada para habilitarse una vez que se saturaran los hospitales, ha comenzado a proporcionar servicios a los potosinos. No quedó claro si se trató de un cambio en la estrategia o si ya se encuentran saturados todos los hospitales, centros de salud y demás espacios en donde la población pueda recibir atención médica.
CIFRAS: Uno de los temores más grandes que se tenía al apostarle a la reactivación económica pese al alto riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus se está haciendo realidad con el creciente número de personas contagiadas en las diferentes empresas de la Zona Industrial en donde, de acuerdo a diversos reportes, ya son al menos 450 los empleados y obreros que han dado positivo a la prueba de covid-19, si bien, la mayoría aparecen como asintomáticos y no tienen mayores complicaciones, el riesgo de que contagien a alguien vulnerable es latente.
MANOS ATADAS: Por más que se ha advertido sobre el alto riesgo de contagio que existe a bordo de las unidades de transporte público y por más que se ha llamado a los usuarios para que extremen precauciones y busquen mantenerse a salvo en estos casos, ahora resulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cuenta con los mecanismos necesarios para evitar que los operadores sobrecarguen las unidades con pasajeros y que, con ello, se garantice la sana distancia. Al final, todo sea por ganar un par de pasajes más, la salud es lo de menos.
DISTRIBUCIÓN: Pese a la pandemia y ante el anunció del inminente regreso a clases de forma virtual, la Secretaría de Educación Pública ya comenzó con la distribución de los libros de texto gratuito. De acuerdo con los informes de la SEGE, ya llegaron los cargamentos a San Luis Potosí y, en breve, se comenzará con el reparto correspondiente a las escuelas en relación a la matrícula que se vaya registrando. Este nuevo ciclo estará inmerso en constantes cambios y será necesario un esfuerzo mayúsculo para adaptarse y superar los retos que se vayan dando mientras se puede regresar a las aulas.
CICLOVÍA: Finalmente, en medio de polémicas y comentarios de todo tipo, se logró concretar el proyecto para la ciclovía en avenida Venustiano Carranza, será poco más de un kilómetro con una inversión altamente cuestionable pues resulta por demás costosa. El Fideicomiso del Centro Histórico nunca reveló con exactitud los estudios realizados ni se conoce el impacto que provocará además de que sólo comprenderá el tramo de Uresti a Terrazas, de ahí en adelante los ciclistas quedarán a la deriva. El organismo, que con anterioridad ha demostrado su ineficiencia para hacer proyectos parece que una vez más repetirá su suerte.
AFECTACIONES: Ha pasado en incontables ocasiones que los diputados locales no tienen ni la menor idea de cómo una iniciativa exitosa en otros lugares podría replicar su éxito en San Luis Potosí, sin embargo, la copian y la echan a andar, rara vez cumplen el objetivo planteado. Apenas Oaxaca aprobó la prohibición de venta de alimentos chatarra a niños y el diputado Edson Quintanar se apuntó para impulsarla en el estado. Su compañero Rolando Hervert aseguró que, de aprobarse, la reforma tendría más daños que beneficios, aunque, claro, tampoco precisó cuáles serían esos daños.
SIMULACRO: Las elecciones de 2021 están cada vez más cerca y los preparativos para que todo salga bien siguen adelante. Hace unos días se dieron a conocer los cambios que aprobó el INE para las precampañas y recolección de firmas de candidatos independientes, ahora, buscando dar un paso hacia la modernización, se encuentra realizando pruebas de voto electrónico, proceso en el que involucró a San Luis Potosí. El simulacro busca ver cómo reaccionan los ciudadanos ante esta estrategia y revisar qué puntos podrían mejorarse para obtener los mejores resultados posibles en la práctica de la democracia.