Abren investigación contra presidente colombiano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia abrió una indagación preliminar contra el mandatario de ese país, Iván Duque; el gerente de su campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri, y su partido, el Centro Democrático, por “la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación”.

El CNE detalló que la apertura de la indagación está relacionada con “supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares” a la campaña que llevó a Duque a la presidencia, en 2018.

El organismo decidió escudriñar la contienda que favoreció a Duque, elegido para el periodo 2018-2022, con base en conversaciones interceptadas por la Fiscalía.

Las escuchas involucran a una excolaboradora del otrora mandatario Álvaro Uribe, sobre quien pesa una orden de arresto domiciliario en otro proceso, la directora del Centro Democrático, Nubia Martínez, y a un presunto narcotraficante que fue asesinado en Brasil en 2019.

En estos audios «se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros por un valor de 300 mil dólares», precisó el CNE.

En Colombia están prohibidos los aportes de extranjeros a campañas electorales.

El consejo llamó a rendir cuentas, entre otros, al gerente de la campaña de Duque y a Aída Merlano, una exsenadora destituida por corrupción y quien habló sobre una supuesta compra de votos a favor de Duque.
Merlano se fugó de una cárcel de Bogotá y está refugiada en Venezuela.