Julio ha sido el peor mes para SLP por el alza de defunciones y casos de Covid

DOCE MIL: La pandemia de covid-19 sigue su paso por San Luis Potosí, afectando cada vez más y más personas. Luego de que se coincidiera en que, hasta el momento, julio ha sido el peor mes dado el incremento tan acelerado de defunciones y casos confirmados, para este lunes 10 de agosto se informó sobre las cifras acumuladas; ya son más de 12 mil y, lamentablemente, sigue sin verse una fecha de cuándo podría terminarse esta pesadilla que sigue cobrando vidas y que, a ratos parece salirse de control para las autoridades correspondientes.
DESOBEDIENCIA: Uno de los temas por lo que, aparentemente, no se ha podido controlar la contingencia sanitaria es por la desobediencia de la ciudadanía. Pese a que se han hecho incontables llamados a quedarse en casa, a no salir si no es indispensable, a evitar acudir a fiestas o reuniones, se siguen dando casos de personas que acuden a antros, bares y demás lugares que son focos rojos dada la interacción y las aglomeraciones que se generan. En esta pandemia, la responsabilidad va más allá de las autoridades, es un tema personal y cada quien tiene una parte que cumplir.
SATURACIÓN: El resultado de la desobediencia, desde luego, ha sido el incremento en el número de casos activos de coronavirus, situación de la que se desprende la gravedad de varios pacientes que requieren intervención médica. Ciudad Valles fue puesta como ejemplo nacional de lo grave que es la situación al tener sus hospitales saturados y no poder brindar más atención los miles de huastecos que han contraído la enfermedad y que sufren de otros males. El sistema de salud mexicano ya era malo desde hace mucho, la pandemia fue la gota que derramó el vaso.
FORTALECIMIENTO: Ante la situación que se vive en las clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE en varias regiones de la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reveló que, en breve, se comenzarán a implementar diversas estrategias para fortalecer estas instituciones y garantizar que todos, independientemente de si son derechohabientes o no, puedan recibir la atención médica que necesiten, sobre todo, ante las adversidades que se están dando y que demandan de la suma de voluntades, dejando de lado diferentes y politiquerías.
FALSOS: El colmo de los males es que, pese a lo complicado de este fenómeno, siguen apareciendo personas que buscan sacar provecho perjudicando a terceros y eso es justamente lo que está pasando con quienes han comenzado a vender medicamentos falsos para diversas enfermedades, entre ellas el covid-19. Las autoridades sanitarias y farmacéuticas ya ubicaron el problema y están implementando diversos protocolos para solucionarlo a fin de evitar que la población pueda verse afectada por este hecho, tomando en consideración lo peligroso que es al tratarse de la salud pública.
AMENAZAS: Vía redes sociales y por distintos medios circuló un video en el que supuestos integrantes de un grupo delictivo emitían un mensaje hacia las autoridades de Seguridad Pública del Estado y se adjudicaban, entre otras cosas, algunos de los hechos ocurridos recientemente en el Altiplano Potosino. Uno de los aludidos es el titular de la Secretaría de Seguridad, Jaime Pineda, quien reconoció las implicaciones de su cargo y los riesgos que se desprenden del mismo. No es la primera vez que se dan situaciones de este tipo, triste es que comienzan a hacerse cotidianas.
VIOLENCIA: El tema de las amenazas contra mandos policiacos no es lo único que aparece en el radar. La violencia, como hechos palpables y de alto riesgo están a la orden del día. Tan sólo en los primeros minutos del lunes se registró la ejecución de tres jóvenes en la colonia División del Norte, tres más resultaron heridos. La situación es crítica y, pese a que este tipo de delitos corresponden en primera instancia a las autoridades locales por tratarse de delitos del fuero común, el reclamo sigue siendo hacia el Ejército y la Guardia Nacional por lo dar resultados.
DE LA GREÑA: La inminente elección del fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción no deja de causar polémica y discrepancias en el Congreso del Estado. Las comisiones de Gobernación y de Justicia ya discutieron en tema; en la primera se logró sin contratiempos, en la segunda hubo muchos señalamientos, diputados dándose hasta con la cubeta y acusándose de atender intereses ajenos. Diversas versiones aseguran que la decisión ya está tomada, ya se planchó el asunto y ya sólo se debe cumplir el protocolo. El show y las peleas están de sobra.
DETENIDO: Ya habían varias semanas sin que El Mijis estuviera en la mira de todos, la última vez ocurrió cuando la Marina lo detuvo por andar de polizón. Ahora, los reflectores vuelven a apuntarlo luego de que un hermano de su asesor fuera detenido acusado de distribuir drogas en la Ciudad de México. El legislador, muy a su estilo, lejos de mantenerse al margen y permitir que las autoridades hicieran su trabajo, intervino defendiéndolo y asegurando que la detención había sido arbitraria a pesar de que se contaba con todo el respaldo legal y en el domicilio se encontraron armas y drogas.