Imposibilitada SCT para exigir usuarios del transporte público el uso de cubrebocas: Chávez Méndez

  • Es una disposición que implementó la Secretaria de Salud para lugares públicos, ice

El titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Fernando Chávez Méndez, reconoció que están imposibilitados para exigir el uso de cubrebocas a los usuarios del transporte púbico a pesar de que es una disposición que implementó la Secretaria de Salud para lugares públicos.

No obstante aclaro que la SCT, si tiene la facultad para exigir el uso de artículo para los conductores del servicio de transporte público y como tal, se están utilizando al personal de inspección a fin de que verifique el uso del cubrebocas en la unidad que está brindando el servicio a la población, “pues esta protección debe ser parte de la indumentaria de los conductores”, acotó.

Comentó que se trata más de que los usuarios hagan conciencia, «la SCT no tiene una varita mágica, ni un ejército de personas para supervisar, y si las personas no hacen conciencia al ver que un camión viene lleno y no esperarse a que pase otra unidad, es porque no piensan que eso los pone en riesgo a ellos y a sus familias», añadió.

El funcionario estatal, señaló que un problema por lo que en estos momentos se están quejando los permisionarios del transporte es que están funcionando al 50 por ciento de su capacidad, lo cual le significa menos ganancias, sin embargo, “si hubiera casos en los qué hay unidades con exceso de pasaje la secretaría, no está facultada para sancionarlos por esta situación, y solo para exhortarlos a que sigan las indicaciones de la autoridad sanitaria ahora que se han aprobado la implementación de multas y sanciones”, afirmó.

Chávez Méndez, indicó que hasta el momento no hay decesos de operadores de transporte a causa de coronavirus en San Luis Potosí, no obstante que si han ocurrido en áreas administrativas,  de almacenes y mantenimiento. Reiteró que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes,  solamente puede exigir a los operadores el uso de cubrebocas, pero no a los usuarios del transporte público.