Más ayuntamientos se suman a no celebrar las fiestas patrias

Por: El Diablo Cojuelo

FESTEJOS: Aunque la Federación ha anunciado sus intenciones de celebrar las fiestas patrias, en septiembre próximo, en San Luis Potosí todavía no es un tema que se tenga definido; el gobernador Juan Manuel Carreras López ha explicado que esta cuestión se encuentra en análisis y que será en los próximos días cuando se tome una determinación al respecto. Por su parte, algunos ayuntamientos ya informaron que no habrá Grito de Independencia y se buscará la manera de que tampoco haya actividades encaminadas a este rubro, todo con la finalidad de apostarle al bienestar de la ciudadanía.

ESTADÍSTICAS: A nivel nacional, ya son muchas las voces que aseguran que la pandemia de covid-19 va en descenso y que cada vez son menos las personas que dan positivo a esta enfermedad, la situación revelaría un éxito de las estrategias implementadas por las diversas autoridades y la atención por parte de la ciudadanía para cumplir con las recomendaciones. En lo local, ya van varios días que se ha notado una disminución en la cifra de contagios y, aunque la tasa de letalidad sigue sumando datos, pareciera que la contingencia comienza a controlarse paulatinamente.

FRAUDES: La pandemia vino a posponer infinidad de trámites, no sólo de carácter local o nacional, sino también aquellos que estaban enfocados a conseguir algún permiso o beneficio para viajar a otros países, sobre todo a Estados Unidos. A la fecha, los consulados siguen sin brindar el servicio de forma regular y hay incontables afectaciones, sin embargo, este hecho también se convirtió en la posibilidad de que los delincuentes hagan de las suyas al ofrecer trámites para visas vía redes sociales. Las autoridades correspondientes llaman a no caer en la trampa, a no dejarse engañar.

NOMBRAMIENTOS: La Arquidiócesis de San Luis Potosí ha realizado diversos cambios en su estructura; rotaciones entre párrocos de distintos templos, cargos de importancia dentro de su organización y, ahora, se sabe del nuevo rector del Seminario Mayor; se trata de Luis Santiago Flores Lucio quien llega en sustitución de Benjamín Moreno Aguirre. En total, son 18 nuevos nombramientos que se han dado al interior de esta institución y, aunque no hay razones oficiales sobre los cambios, se dice que la intención es fortalecerse ante las afectaciones derivadas de la pandemia.

INICIATIVA: Los datos duros derivados de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, sobre todo en el tema de defunciones, revelan que la obesidad y muchas de las enfermedades que se derivan de este mismo problema, son uno de los principales factores de riesgo que pueden conducir a la muerte una vez que se adquiere SARS-CoV-2. En ese sentido, se sabe que se tiene que enfrentar también la pandemia de obesidad que se tiene en México y, tal como ya se hizo el Oaxaca, ahora se está buscando prohibir la venta de refrescos y comida chatarra en San Luis Potosí.

LLUVIAS: Hanna trajo importantes beneficios para San Luis Potosí, no así para otros estados en donde dejó daños importantes. En el estado, las presas aumentaron su nivel de agua, los cultivos se vieron beneficiados y la producción ganadera cuenta también con más recursos para seguir desarrollándose. Para esta semana, se espera que sea Elida quien llegue a territorio potosinos con lluvias de moderadas a fuertes. La tormenta, en vísperas de convertirse en huracán, traerá lluvias al estado, al menos durante tres días, habrá que extremar precauciones.

FUGAS: Lo malo de las lluvias es que también hacen que los drenajes colapsen y, desde el paso de Hanna, todavía hay varios puntos de la capital potosina que sufren por las aguas negras y el desagradable olor que se genera con este tipo de situaciones, un claro ejemplo es lo que pasa en la calle Sol, esquina con Morales Saucito, donde, desde hace varios días, hay una pestilente fuga de agua que afecta a comercios, viviendas y demás establecimientos que se encuentran en la zona. Pese a las constantes llamadas a la autoridad competente, a la fecha, no se tiene respuesta ni solución.

INTERMINABLES: Originalmente se dijo que estarían listas para hace dos años luego, tras millones de pesos perdidos e incontables retrasos, se dijo que, para abril de este año, estarían listas. Pasó abril y dieron una nueva fecha, pero tampoco se cumplió. Ahora, ya no se sabe cuándo podrían estar listas las obras del metrobús hacia la Zona Industrial. Ya se registraron incontables retrasos y se tuvieron serias complicaciones, se amplió el presupuesto y se inventaron todas las excusas posibles, pero sigue sin verse claro en torno a este tema que cuyas obras parecen ser interminables.

JUSTICIA: Apenas en días pasados se daba a conocer el casi linchamiento del que fue víctima un pseudo ladrón que intentó asaltar a un joven junto al Parque Tangamanga. Ahora, la nota la tiene un ladronzuelo que quiso despojar de sus pertenencias a un taxista, pero no contaba con que el ruletero le respondería y llamaría a sus amigos. Entre varios le pusieron la paliza de su vida. Mucho se podrá cuestionar el actuar de los taxistas, pero, al final, este tipo de hechos ponen en evidencia el hartazgo ciudadano que existe y al que, las autoridades, no han sabido responder.