Cosas de la Ciudad.- Exigen poner un freno a las llamadas “cuotas voluntarias” en las escuelas y que terminan siendo obligatorias

Por: El Diablo Cojuelo

CUOTAS: Como cada año, en vísperas de que comience el nuevo ciclo escolar, se registran casos en que las escuelas exigen el pago de las llamadas «cuotas voluntarias» que, al final, terminan siendo obligatorias o condicionantes para la inscripción. Diputados, sociedad civil y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno se han sumado al llamado para que se ponga un alto a este tipo de abusos y se garantice la gratuidad de la educación en todo el estado pues, como se ha podido constatar, hay ocasiones en que se niega rotundamente el derecho a la educación a personas que no cuentan con los recursos para pagar dichos montos.
EN ALERTA: Sobre la pandemia de coronavirus, en los últimos días se ha notado una ligera disminución en el índice de contagios, situación que no ha pasado desapercibida para las autoridades del Sector Salud, sin embargo, también es evidente que la situación de riesgo máximo no ha pasado todavía de modo que se hace el llamado a no hacer confianza, a mantenerse en alerta y no ceder ni relajar las medidas de seguridad que se tienen que implementar para garantizar la seguridad, el bienestar y la salud de todos los potosinos pues, a la fecha, todavía es crítico el momento en que nos encontramos.
SEMANA CRÍTICA: Prueba de lo complicado que se ha convertido la pandemia para los potosinos es la tasa de letalidad que se ha alcanzado, la cual, en la última semana, volvió a superar los seis puntos porcentuales, es decir, cada vez son más las personas que han muerto como consecuencia de las complicaciones derivadas del covid-19. Si bien, una mayoría importante de víctimas tenía otras enfermedades que se complicaron con la presencia del SARS-CoV-2, también se han detectado casos en los que no se tenían factores de riesgo y que han terminado en decesos.
TEMORES: Hasta el momento, el coronavirus ha sido la principal preocupación sanitaria en San Luis Potosí pues, aunque el dengue está presente, su propagación se ve mínima y sin mayores complicaciones, pero, de acuerdo con las estimaciones del Sector Salud, se podría dar la situación de que en la temporada invernal se conjuguen la influenza y el covid-19 además de diversas enfermedades respiratorias que pudieran complicar la atención médica para la población potosina, tomando en consideración que habría mayor vulnerabilidad y riesgo de que se agraven los contagios.
AVAL Y CONDICIONES: Luego de que la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado declararan obligatorio el uso del cubrebocas en toda la entidad como medida para hacer frente a la pandemia de coronavirus, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se mostró a favor de la medida, pero reconoció que su manejo debe ser cuidadoso y que, en todo caso, se debe priorizar el diseño y la implementación de acciones y estrategias para apoyar a quienes no tienen la posibilidad de adquirir el aditamento. La sanción debe ser el último recurso del que se podrían valer las autoridades.
ARDIENDO: Quien de verdad se encuentra en llamas por la inseguridad que vive es la Zona Media, específicamente el municipio de Rioverde en donde ya no pasa un solo día en que no se tenga registro de un hecho delictivo, sobre todo de ejecuciones o asaltos. Este sábado, un famoso empresario fue acribillado de siete tiros al encontrarse caminando sobre una calle del centro de dicha ciudad. Los delincuentes lo ubicaron y acabaron con él en cuestión de segundos. A la fecha, sigue sin verse una sola estrategia efectiva para garantizar la seguridad de los potosinos.
HÉROES: Un par de policías se convirtieron en héroes en el momento en que menos se lo esperaban y es que, sucedió que un hombre subió a la parte más alta de un puente peatonal en la avenida Salvador Nava, por fortuna, dos elementos policiacos los vieron y procedieron de inmediato para ponerlo a salvo. No se revelaron los motivos por los que el hombre quería acabar con su vida, sin embargo, al final, lo que importa y tiene más valor es el hecho de que los agentes policiacos lograron salvarlo y supieron proceder adecuadamente para evitar una tragedia.
MODIFICACIONES: El tan esperado 2021 traerá a San Luis Potosí un sinfín de sucesos derivados del proceso electoral. Todavía, en vísperas de que se acaben de afinar los detalles y a expensas de lo que pudiera permitir la pandemia, el Instituto Nacional Electoral determinó varias modificaciones al calendario de precampañas para las elecciones de diputados federales que se llevarán a cabo en el estado. De diciembre a enero, los aspirantes podrán realizar precampañas o reunir las firmas que consideren necesarias para sustentar una candidatura si es que se busca por la vía independiente.
REMEDO: Un remedo de ladrón por poco y sufre la misma suerte que el polémico caso del ladrón en la combi y es que no se esperaba que su víctima pudiera defenderse y, con un golpe certero, lo derribara para luego pedir ayuda. Un grupo de personas apoyó en el hecho y casi, casi, se le van encima al ladronzuelo que pedía y pedía perdón de mil maneras. A estas alturas, la gente sólo busca defenderse mientras que las autoridades parecen estar dormidas, no se sabe de operativos, de acciones o programas concretos para detener este tipo de situaciones.