Cosas de la Ciudad.- Médicos, personal de enfermería y trabajadores de salud han sido víctimas mortales del Covid

Por: El Diablo Cojuelo

INFAUSTO: El panorama que propone el avance de la pandemia provocada por el covid-19 sigue siendo poco alentador para San Luis Potosí y es que el incremento tan alarmante en el número de contagios también está provocando que haya un alza importante en la estadística de defunciones, en los últimos días han sido casi 30 los decesos diarios que se han registrado por esta enfermedad. Cada vez son más familias las que se están viendo golpeadas por la pandemia. Ya no es un virus lejano o mítico del que se pueda dudar pues resultan palpables sus pasos entre la sociedad.
IMPACTO: Entre las defunciones que está dejando el covid-19 en territorio potosino se destaca y se presta mayor atención al hecho de que las víctimas mortales sean médicos, personal de enfermería y demás trabajadores de las diferentes áreas de clínicas y hospitales pues, independientemente de la creciente demanda de servicios, el contar con menos personal hace que las cargas de trabajo se tornen excesivas y que, al final, los pocos médicos que siguen al frente deban dar más de sí para atender a todos los pacientes que lo necesitan. A la fecha, suman siete profesionales de la salud muertos por coronavirus.
SERVICIOS: Siempre se ha puesto en tela de juicio el papel que desempeñan las instituciones responsables de vigilar y atender la salud de la población. Siempre se ha dicho que el sistema está colapsado, que no tiene capacidad, que está en crisis y, justamente, este tipo de situaciones están quedando muy evidenciadas con la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad pues, por atender a los enfermos del covid, los hospitales se están quedando sin posibilidad de atender a enfermos de otros temas, ello está agravando la crisis, el tema es realmente preocupante.
PROBLEMAS: Como si no fueran suficientes los problemas que está trayendo la pandemia de coronavirus a San Luis Potosí, ahora también se tiene que enfrentar la propagación del dengue y es que, según consta en los informes proporcionados por la Secretaría de Salud Federal, en los últimos siete días se registraron 44 nuevos casos de esta enfermedad de modo que, a la fecha, son más de 300 los casos confirmados en lo que va de 2020. Si bien, la mayoría no son graves, no se puede cometer el error de minimizar este asunto o restarle importancia creyendo que no es peligroso para la población.
TRASPLANTES: De lo bueno que se está viendo en los últimos meses es el incremento en la estadística de donación de órganos en todo el estado. Desde hace algunos años se ha visto un crecimiento considerable en la cultura de la donación, cada vez más familias aceptan donar los órganos de sus familiares y, con ello, salvar la vida de una cantidad importante de personas. En lo que va de la pandemia, suman siete trasplantes en San Luis Potosí, la mayoría son de riñón, pero las posibilidades son muy amplias. Es importante fomentar la conciencia de esta práctica para seguir mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos que esperan por un órgano vital.
ALERTA DE VIAJE: Primero se emitió una alerta de viaje global para que los ciudadanos estadounidenses evitaran visitar, básicamente, todo el mundo por el riesgo de contagio que existía por la propagación del covid-19, sin embargo, ahora que ya se está viendo la disminución o el control en varios países, la alerta de viaje cambió y se está centrando en la cuestión de la inseguridad, tema que pega a San Luis Potosí dada su incidencia delictiva pues, esta semana, el Gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos evitar viajar a territorio potosino. Habrá que ver cómo impacta la restricción.
VISITA: Hace ya algunos días que el presidente López Obrador había anunciado sus intenciones de visitar San Luis Potosí para sostener una reunión de trabajo con todos los gobernadores, aprovechando que Juan Manuel Carreras López es el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Este viernes, el mandatario potosino confirmó que la reunión está programada para el 19 de este mes, es decir, en esta fecha se estará recibiendo la visita de López Obrador en territorio potosino. Se espera una ardua agenda de trabajo dados los retos que se debe enfrentar de manera conjunta.
VINCULACIÓN: El lunes pasado se dio a conocer la detención de siete personas que, presuntamente, participaron en los hechos de vandalismo registrados el pasado 5 de junio y que tomaron como sede principal el Congreso del Estado en donde se registraron severos daños. Para este viernes, la Fiscalía General reveló que los detenidos ya fueron vinculados a proceso, sin embargo, aclaró que no son siete, sino 10 las personas que están enfrentando responsabilidades por este hecho. En tres meses deberá integrarse las investigaciones para conocer la situación jurídica de los imputados.
SEGURIDAD: El asalto en la combi que se hizo viral en redes sociales no es del todo ajeno para San Luis Potosí, en el estado se han registrado diversos intentos de linchamiento en varias ocasiones, contra ladrones, contra asaltantes, contra agresores sexuales y demás delincuentes. Este tipo de hechos ponen en evidencia la falta de resultados por parte de las autoridades y la necesidad de que se implemente una acción concreta que dé soluciones a las demandas de la ciudadanía ante los crecientes hechos delictivos que no distinguen a nadie.