Bajo control penales de SLP para evitar riesgos de contagio de coronavirus

  • Aplican controles sanitarios de prevención para el personal de seguridad y custodia, así como administrativo

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga, afirmó que los seis centros penitenciarios de San Luis Potosí están controlados, para evitar cualquier riesgo de contagio ante la pandemia del Covid-19. Además de que fueron establecidos una serie de controles sanitarios a fin de establecer medidas de prevención para el personal de seguridad y custodia, así como administrativo.

Señaló que “nuestro personal tratamos de que estén protegidos al igual que las personas que tenemos aisladas por Covid-19 para cuidado de ellos y de los demás internos, en cada una de las ares y en cada uno de los penales potosinos se siguen estrictamente los protocolos sanitarios que se marcan a nivel estatal y federal», afirmó.

Pineda Arteaga, se refirió a los señalamientos del diputado Ricardo Villarreal Loo en el sentido de que no hay protocolos de sanidad en el penal de La Pila por los casos confirmados de Covid-19 que se tienen, considerando este penal como un foco de riesgo. Sin embargo, el titular de la SSPE, dijo ser respetuoso y señaló que del total de personas privadas de su libertad en los seis penales potosinos que son 2 mil 600 personas, se tienen nueve personas confirmadas con Covid-19, y éstas al igual que otras que se consideran casos sospechosos, se encuentran aisladas y con los cuidados necesarios.

El funcionario señaló que «Tenemos más de 2 mil 600 personas privadas de su libertad en los seis penales que hay en el Estado, y de ese total tenemos nueve personas contagiadas, y se han registrado cuatro decesos, nuestros centros penitenciarios están controlados, nuestros custodios también y tratamos de que estén protegidos», agregó.

Para finalizar, indicó que las personas que se tienen aisladas también están protegidas para cuidado de ellos y de los demás internos, «se siguen estrictamente los protocolos sanitarios que se marcan a nivel federal», acotó.