Por feminicidio procesan a hijo de académica de la UNAM

José Eduardo M, hijo de María del Rosario Zapata, jefa del Departamento de Diagnóstico e Información Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fue encontrada muerta en una maleta en la colonia CTM Culhuacán, fue vinculado a proceso ya que es señalado como responsable de la muerte de su madre y está acusado de feminicidio.

Debido a que es menor de edad, el juez de Control ordenó al imputado el internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, como medida cautelar; además fijó un plazo de 45 días para la conclusión de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias de la Policía de Investigación, los hechos ocurrieron el 18 de marzo pasado después de que se realizara una fiesta en su domicilio y que la víctima fuera reportada como desaparecida.

El cadáver de la mujer fue encontrado el 19 de marzo, al interior de una maleta que fue dejada entre vehículos frente a la escuela secundaria 280, Max Shein, de la colonia CTM Culhuacán sección VI, en Coyoacán.

Ese día, elementos de la Policía de investigación acudieron al domicilio de un familiar de la víctima, quien refirió que el día 18 de marzo el hijo de la víctima realizó un convivio en su departamento al cual acudieron varias personas; el esposo de una vecina fue quien vio a José Eduardo con una maleta de color morado.

A través de una llamada de emergencia se reportó que en la vía pública se encontraba una maleta, motivo por lo que elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Homicidios acudieron al lugar, donde corroboraron que el cuerpo de una mujer se encontraba en su interior, luego se pudo comprobar que sus características correspondían con las de la víctima que habían sido emitidas en una fotografía por la Fiscalía de Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

Por estos hechos se dio inicio a la Carpeta de Investigación CI-FCIH/2/UI-1 C/D/00127/03-2020, por el delito de feminicidio.