Cosas de la Ciudad.- El Covid es más grave en niños que padecen obesidad, alertan

Por: El Diablo Cojuelo

PROPAGACIÓN: Se sabe que es un número pequeño, en comparación con la totalidad de municipios potosinos, los que enfrentan una mayor carga de contagios, los que tienen mayor incidencia y los que, incluso, registran una mayor letalidad, sin embargo, las afectaciones se han presentado de manera generalizada pues los daños se sienten en todas las zonas de manera proporcional pues, por dar un ejemplo, resultan más alarmantes los 400 casos que se han registrado en la Huasteca Norte en la última semana en comparación con el crecimiento que se tiene en la Zona Metropolitana.
OTRA PANDEMIA: Entre los principales factores de riesgo que abonan a la letalidad del covid-19 se encuentra el tema de la obesidad y es más grave cuando esta enfermedad surge desde la infancia. La Secretaría de Salud informó que, como medida preventiva para también hacer frente a futuras enfermedad y fortalecer la salud de la población en general, se buscará abatir la pandemia de obesidad que se tiene en todo el estado pues, no se puede pasar por alto el hecho de que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial. Urge atenderlo.
SOCIEDAD SANA: Sobre el mismo tema de la obesidad, en algunos estados ya se legisló sobre ciertos alimentos y su venta a niños. La intención, justamente, es evitar que los menores de edad tengan acceso a diversos alimentos que pudieran resultar peligrosos para su salud a largo plazo. Al respecto, diversos sectores de la sociedad civil en San Luis Potosí han insistido en la necesidad de que se replique el tema, que se prohíba su venta indiscriminada y que, de esta manera, se vayan sumando esfuerzos para descartar complicaciones en los años venideros, se busca hacer una sociedad más sana.
BROTES: A propósito de legislaciones, el Congreso del Estado se encuentra bastante ocupado por el tema de la pandemia y, es que, aunque se supone que cerraron sus instalaciones y se suspendieron muchas actividades para evitar riesgos por el covid, de una u otra forma se registró una cantidad importante de diputados y trabajadores de diversas áreas positivos a esta enfermedad. Algo similar ocurrió en el Poder Judicial, en Gobierno del Estado y en el Ayuntamiento capitalino, queriendo proteger al personal se les envío a casa, sin embargo, no pudieron mantenerse a salvo.
CONTAGIOS: En condiciones que tampoco han quedado muy claras, los contagios la interior de penales y centros de readaptación social también han sido una realidad. Son varios los casos que se tienen documentados y que, incluso, han terminado en la muerte de algunos pacientes, reclusos principalmente. De acuerdo con información del titular de Seguridad Pública, Jaime Pineda, son nueve los casos que se tienen confirmados y cuatro los decesos que han ocurrido. Es preciso que también se fortalezcan los procesos de seguridad al interior de estos espacios.
PAISANOS: Cada vez son más los mexicanos que también contraen el coronavirus durante su estancia en el extranjero, sin embargo, no todos tienen la oportunidad de regresar con sus familias en México. De acuerdo con el Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, son 20 los potosinos que han enfermado de coronavirus en Estados Unidos y que perdieron la vida tras diversas complicaciones a su estado de salud. Decenas de paisanos no han podido volver a sus tierras, esta pandemia también está poniendo a prueba los lazos familiares.
RIESGOS DE TRABAJO: La situación tan preocupante que se vive en los centros de salud, en hospitales, clínicas y demás espacios de las instituciones responsables de vigilar la salud pública no es secreto para nadie, es bien sabido que el sistema está colapsado desde hace tantos años, sin embargo, es mayúsculo el riesgo al que se exponen infinidad de médicos, profesionales de la salud, administrativos y más que trabajan en estos lugares para atender a quien lo necesita. No hay insumos suficientes, no hay equipo de protección, no hay materiales suficientes. La situación es crítica.
INSCRIPCIONES: La pandemia, además de la deserción educativa, también ha provocado un serio problema en las instituciones educativas, sobre todo en aquellas del sector privado pues son ellas quienes, como cualquier otro negocio, dependen de la demanda que se presente y, en ese sentido, se está registrando una disminución importante en el índice de inscripciones. Así como han cerrado varios negocios que perdieron clientes y no tuvieron la oportunidad de seguir operando, se corre el riesgo de que decenas de escuelas privadas enfrenten situaciones similares.
ELEFANTE BLANCO: Mientras que la ciudad, los municipios y el estado están enfrentando una seria crisis de inseguridad y violencia, las instituciones responsables de garantizar el derecho a la seguridad para la ciudadanía están obsoletas, inoperantes o inactivas, son elefantes blancos, es así como lo considera la diputada Bety Benavente, quien insiste en que no hay acciones concretas para enfrentar la violencia que azota a los potosinos. Mucho se ha invertido pero dichos fondos no se han podido traducir en beneficios para los potosinos, expuestos a incontables riesgos diariamente.