Trasladan a 320 reos del Altiplano a Coahuila

Un grupo de 320 internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, fueron reubicados al penal federal número 18 “CPS Coahuila”, para cumplir con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de covid-19.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el traslado se realizó el pasado martes 4 de agosto, con el apoyo de la Guardia Nacional, en un operativo coordinado por el órgano Prevención y Readaptación Social.

La dependencia indicó que la reubicación busca cumplir con el “objetivo superior de garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad”, dentro del contexto mundial y nacional de acciones para prevenir contagios por covid-19.

Para el traslado de las 320 personas privadas de la libertad se aplicaron el Protocolo de Actuación para la atención de covid-19, al interior de los Ceferesos, y el Plan Operativo para la atención del covid-19, diseñados para este tipo de penales.

La SSPC destacó que, durante los traslados, en todo momento, se respetaron los derechos humanos de los internos.

De acuerdo con estos protocolos, las 320 reubicadas permanecerán en un área especial de Cefereso 18 “CPS Coahuila”, para una observación especial de tres semanas, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población del penal.

Si durante la supervisión médica, detalló la SSPC, alguno de los internos presenta síntomas de la enfermedad, recibirá los cuidados necesarios, en caso contrario se podrán ir integrando con el resto de la población.