La ayuda comienza a llegar a la zona de desastre libanesa

La ayuda internacional comenzó a llegar a Líbano tras las explosiones en Beirut que dejaron 135 muertos y miles de heridos.

Según las autoridades, unas dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas “sin medidas de precaución” en el puerto de Beirut, fueron la causa de las explosiones.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, lanzó un “llamado urgente a todos los amigos y a los países hermanos”.

El Banco Mundial informó que está dispuesto a movilizar sus recursos para ayudar al país. La organización, que prestó 120 millones de dólares a Líbano en abril para apoyar al sector sanitario, aseguró que “desplegaría su experiencia para llevar a cabo una evaluación rápida de los daños y necesidades”.

Kuwait anunció la llegada hoy de un avión con “ayuda médica”, mientras el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, notificó sobre la apertura de un hospital de campaña en Beirut y las famosas pirámides de Giza se iluminaron con los colores del país.

Francia, antigua potencia mandataria, envió ayuda en tres aviones militares. El presidente Emmanuel Macron anunció el envío de un destacamento de seguridad civil y de “varias toneladas de material sanitario”. El jueves será el primer jefe de Estado extranjero en viajar a Beirut desde la catástrofe.

Un responsable de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, afirmó que esa agencia de la ONU “comenzó a enviar kits de traumatología y cirugía desde su almacén regional de Dubai”.

Negligencia, una línea de investigación

Investigadores iniciaron la remoción de escombros en el puerto de Beirut en busca de indicios sobre la causa de la explosión. El Gobierno ordenó la prisión domiciliaria de las autoridades del puerto entre conjeturas de que una de las causas pudo ser la negligencia.