FDA aprueba medicamento en aerosol para tratar pensamientos suicidas

El medicamento denominado Esketamina, un primo de la ketamina «fármaco de fiesta», está destinado a ser utilizado en un entorno clínico junto con un antidepresivo oral y una estrecha monitorización, te informamos acerca de este medicamento aprobado por la FDA y fabricado por Johnson & Johnson.
Calificado como Spravato, el aerosol funciona en diferentes partes del cerebro que otros antidepresivos y ha sido llamado el descubrimiento más importante en medio siglo.

¿Cómo funciona la Esketamina?
Casi todos los antidepresivos funcionan al interferir con neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina que están involucrados en el estado de ánimo y las emociones. Spravato es diferente porque funciona en el sistema de glutamato del cerebro.

Spravato puede venir con efectos secundarios graves, incluida la disociación, y no se ha demostrado que sea más efectivo que un placebo o para prevenir suicidios.
Sin embargo, el momento de la aprobación es notable ya que la pandemia de coronavirus ha exacerbado la crisis de salud mental de la nación. Ahora hay disponible un aerosol nasal para ayudar a las personas que han intentado suicidarse o que están experimentando pensamientos suicidas a superar sus momentos más peligrosos.

Esketamina para tratar la depresión
Si bien Spravato fue aprobado en marzo de 2019 para tratar a pacientes con depresión que eran resistentes a otras terapias, su nueva aprobación permite que se administre a pacientes con alto riesgo de suicidio.
Otros antidepresivos tienden a tomar varias semanas para levantar el ánimo del paciente. Spravato es el primero en demostrar que funciona en 24 horas, según un comunicado de prensa de The Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson.
El Dr. Gerard Sanacora, director del Programa de Investigación de Depresión de Yale e investigador de los ensayos clínicos del medicamento dijo que eso significa que puede brindar un alivio inmediato a alguien mientras esperan que otros tratamientos entren en acción.
El aerosol está destinado a usarse junto con otros tratamientos. Una persona con depresión severa no puede simplemente rociarse si comenzó a experimentar pensamientos suicidas.

Modo de uso de la Esketamina
Los médicos pueden usar Spravato para pacientes que han acudido a salas de emergencia o clínicas psiquiátricas y corren el riesgo de hacerse daño. (Por ahora, solo está disponible en entornos de atención médica que forman parte del programa Estrategia de evaluación y mitigación de riesgos, o REMS del medicamento).
Está destinado a usarse junto con un antidepresivo oral y administrarse bajo la supervisión directa de un proveedor de atención médica, que también observa de cerca al paciente después. Un curso completo de tratamiento es dos veces por semana durante cuatro semanas.