Cosas de la Ciudad.- SLP rompe récords, en defunciones por pandemia, al día

Por: El Diablo Cojuelo

LETAL: Mientras que el número de pacientes confirmados de coronavirus parece ir a la baja, aunque la cifra sigue siendo alarmante, hay un indicador que llama más la atención y que recuerda el riesgo y peligro que representa la pandemia que actualmente azota a San Luis Potosí, a México y al mundo. El estado potosino ha comenzado a romper récords, pero ahora en cuanto a las defunciones que se registran por día. Anteriormente se hablaba de 10 o 12, ahora son 28 decesos en un solo día. La ocupación hospitalaria también va en aumento, el riesgo es cada vez mayor.
POSITIVO: Hace unas semanas se dio a conocer el lamentable deceso del alcalde de Vanegas a causa del coronavirus, funcionarios de diversos niveles dentro de las estructuras de los Ayuntamientos también han perdido la batalla contra la enfermedad. Ahora, es el alcalde de Matehuala, Roberto Alejandro «Jano» Segovia, quien contrajo el virus y tuvo que ser hospitalizado de manera urgente para evitar complicaciones. En las últimas semanas, este municipio ha sido uno de los que mayor crecimiento ha mostrado en cuanto a la incidencia de casos positivos.
PROPUESTA: A pesar de que la pandemia sigue avanzando y que todas las autoridades insisten en que lo más importante para ellos es la protección de la ciudadanía, es momento no se detecta un avance importante sobre la propuesta que se ha venido comentando desde hace varias semanas y que tiene que ver con la obligatoriedad del uso del cubrebocas. Ya hace un buen tiempo que se comentó y que los diputados dijeron que lo aprobarían de inmediato, sin embargo, todavía no se sabe con precisión en qué estatus está ni cómo se encuentra. A esta velocidad, pasará más rápido la pandemia.
EMBARAZOS: Dos cosas se desprenden del tema de los embarazos relacionados con la pandemia; el primero tiene que ver con que el covid-19 ya se convirtió en la primera causa de muerte materna, es decir, es un virus altamente peligroso para las embarazadas. Por otro lado, de acuerdo con diversos estudios, el aislamiento que se tuvo durante los primeros meses ha provocado un repunte de embarazos, de este punto se deriva una situación alarmante pues, según señalan, en un alto porcentaje, las embarazadas son jovencitas víctimas de violación. Otro estrago de la contingencia.
SACERDOTES: La Iglesia tampoco se ha quedado al margen de la contingencia sanitaria. Tras el cierre de los templos, se reconoció que había afectaciones económicas de consideración. Ahora, conforme ha avanzado el problema, se habla de los casos que se han dado en el seno de esta institución. Actualmente, son tres sacerdotes enfermos de covid-19 y dos más, lamentablemente, fallecieron a causa de esta enfermedad. A esa lista se agrega el caso de una joven religiosa quien, de igual manera, perdió la vida. Otro sacerdote también tuvo complicaciones, pero logró salir victorioso.
INSERVIBLES: Las autoridades municipales se habían anticipado a preparar diversas fosas en el Panteón de Milpillas ante la posibilidad de que, de manera repentina, se registrara un alto número de decesos a causa del coronavirus, todo iba bien, las fosas se iban ocupando paulatinamente hasta que llegaron las lluvias; en un abrir y cerrar de ojos quedaron inservibles pues se inundaron de agua, se llenaron de lodo y tierra y, ahora, no pueden ser utilizadas. Se está buscando la forma de recuperarlas a fin de que las afectaciones sean las menos posibles y se logre atender adecuadamente a quien lo necesite.
REBELDES: Quién sabe qué mensaje se le deba enviar a la ciudadanía para que entienda lo grave de la pandemia y el riesgo al que se exponen. Pese al incremento en el número de muertes y todas las afectaciones que se han derivado de este fenómeno, los ciudadanos siguen de rebeldes haciendo fiestas, yendo al antro o al bar, acudiendo a lugares públicos sin necesidades relevantes. O todos se saben inmunes o no se preocupan ni por su propia vida, la situación es bastante delicada como para que no se suma la responsabilidad que a cada cual le corresponde.
ACCIDENTE: La noche del pasado martes, San Luis Potosí se sorprendió y conmocionó con la caída de una avioneta en las cercanías de Periférico Sur. Pasadas las 20:00 horas se tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia que terminó en accidente. El piloto resultó con heridas de consideración. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda, descartó tajante que este hecho se debiera a un ataque y aclaró que todo fue resultado de una falla mecánica. Nadie había pensado en el ataque hasta que lo mencionó. Ahora ya ni se sabe qué pensar.
EXPORTACIÓN: Después de 24 años de veto por no cumplir con los estándares de calidad necesarios, varios municipios potosinos tendrán la oportunidad de volver a exportar ganado bovino hacia los Estados Unidos. Se espera que esta medida represente una derrama económica importante para los miles de ganaderos que podrán realizar esta actividad, sobre todo, tomando en consideración las afectaciones atroces que se han registrado en los últimos meses como resultado de la contingencia sanitaria y las sequías tan severas de los últimos años.