El Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios, reafirmó que se trabaja en la recuperación de las finanzas del Ayuntamiento con el propósito de no frenar obras, acciones, mucho menos programas de apoyos para diversos sectores de la sociedad.
Calificó como ambivalente la captación de recursos, ya que mientras en el predial a comparación del año pasado se va arriba por más de 5 millones de pesos, es decir, ya se llegó a los 285 millones; hay rubros como parquímetros que apenas está en fase de recuperación – ya que tuvo una caída de más del 50 % -, pero por ejemplo, debido a la suspensión de espectáculos por la pandemia, no se han recibido recursos en ese aspecto.
No obstante, reconoció la confianza de la población potosina en la actual administración municipal, la que cumplió durante los primeros tres meses de este 2020, con el pago puntual de su predial, “puesto que ha visto que esos recursos son reinvertidos en la modernización de la ciudad, a través de las grandes obras de movilidad que llevan a cabo los Gobiernos Municipal y Estatal”.
Igualmente, remarcó Nava Palacios, la ciudadanía tiene conocimiento de la modernización de las luminarias en toda la capital potosina, de inversiones en materia de seguridad, además de la infraestructura hidráulica que se realiza para mejorar el abasto de agua, a la par de la rehabilitación del sistema de drenaje y construcción de colectores.
Si bien, recordó que en lo que va de este año, se tuvo un recorte importante en las participaciones federales, “con la entrada en vigor del Fondo de Estabilización, se espera equilibrar las arcas municipales en beneficio de San Luis Potosí y sus habitantes”.
Para ello, añadió el Alcalde de San Luis, estamos muy en contacto con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la que nos ha garantizado que se recuperarán parte de los recursos que no llegaron meses atrás, los cuales, sin lugar a dudas, serán reinvertidos en la ciudad.
CONSEJO CIUDADANO DE CONTRALORÍA
MUNICIPAL” NOMINADO A PREMIO COPILLI 2020
Considerado como una de las 3 mejores prácticas a nivel nacional, fue propuesto por el Colegio de Arquitectos y la Asociación Civil Educación y Ciudadanía
En un paso más para dar certeza y claridad absoluta a los manejos internos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se constituyó el Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal, que ha sido considerada como una de las mejores prácticas a nivel nacional, ya que promueve la participación social de vigilancia y evaluación, además de fortalecer la interacción entre el Municipio y sus habitantes,
El Contralor Interno Municipal, José Mejía Lira, – dependencia de la que surgió la idea de crear este Consejo – , resaltó la nominación al Premio Copilli 2020, ya que está considerado como una de las tres mejores prácticas en el país, y fue propuesto por el Colegio de Arquitectos y la Asociación Civil “Educación y Ciudadanía”.
Dijo que este mecanismo de vinculación será muy importante para vigilar y evaluar de cerca los movimientos y acciones de las autoridades como compras, adquisiciones, contrataciones y cuanto implique el manejo de los recursos de la hacienda municipal.
Señaló que éste es el resultado del interés del Alcalde, Xavier Nava Palacios, por escuchar muy de cerca la voz de la sociedad civil en las acciones de Gobierno. “Es una figura inédita en el Ayuntamiento, porque se genera una vinculación muy estrecha de la ciudadanía que tendrá voz para hacerse escuchar, sobre la conveniencia o no de las acciones oficiales que deban tomarse”, añadió.
La figura del Consejo ya cobró forma legal porque hace unas semanas lo aprobó el Cabildo.
Lo que sigue es constituir un Comité integrado por personas propuestas en algunos casos por la Contraloría, cuya función será convocar a miembros de la sociedad que acepten formar parte de él.
Mejía Lira destacó que la propuesta fue hecha ante los representantes de los diversos organismos que integran el Comité de Selección, por el Colegio de Arquitectos y la Asociación Civil “Educación y Ciudadanía”.