Cosas de la Ciudad.- Ya son varias clínicas particulares que reconocen su imposibilidad para atender a pacientes de Covid

Por: El Diablo Cojuelo

IMPARABLE: La incertidumbre derivada de la contingencia sanitaria por el covid-19 es un tema del que ya no se puede hablar. Un día ofrece un escenario aterrador y sin esperanza, luego calma todos los miedos y al siguiente vuelve a causar desconcierto por el número de contagios confirmados. En lo local, el llamado de la Secretaría de Salud sigue siendo para que los potosinos atiendan las recomendaciones ya emitidas y difundidas por todos lados; en lo internacional, instancias como la Organización Mundial de la Salud advierten sobre la duración incalculable que pudiera tener la pandemia.
PRUEBAS: La carga de trabajo a la que se están enfrentando las autoridades sanitarias para atender la contigencia sanitaria está llevando a todas las instituciones a redoblar esfuerzos para cumplir con la encomienda, sin embargo, se debe reconocer que la excesiva demanda de pruebas obliga a que se diseñen e implementen acciones más contundentes para garantizar la atención y los resultados que se están obteniendo pues, a la fecha, según reportan, seis de cada diez pruebas que se aplican están saliendo positivas a coronavirus; un número alarmante para la entidad.
RIESGO: Ya son varias las clínicas particulares que reconocen su imposibilidad para atender a pacientes de covid-19, la situación no ha sido exclusiva de la capital potosina, en Rioverde y Valles se tienen situaciones similares. A lo anterior se suma el crecimiento de la ocupación hospitalaria que se ha presentado en hospitales públicos, del ISSSTE y ahora del IMSS que, poco a poco, han alertado sobre las complicaciones que registran para seguir recibiendo y atendiendo a los pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus. El riesgo es latente y un escenario peor se ve inminente.
DÉFICIT: El problema al que se enfrentan las clínicas y hospitales particulares no es solamente el de su ocupación y la falta de espacios. El personal que labora en estos espacios también está enfermando y ello implica proporcionar incapacidades que reducen la plantilla de personal, en consecuencia, son menos médicos los que están dándole salida a la mayor demanda de servicios. No sólo hay déficit de camas o de equipo para atender a los pacientes, también faltan médicos, falta personal y a ello se agrega una larga lista de carencias que se agrava con el avance de la pandemia.
CONTAGIOS: En diversas ocasiones se ha dado a conocer la manera en que la pandemia ha ingresado a diversas instituciones públicas y privadas; en el Ayuntamiento de San Luis Potosí también entró y paulatinamente se fue ha ido extendiendo en diversas áreas entre el personal, primero fueron unos cuantos, luego un par de decenas y, a la fecha, son 60 los trabajadores que han dado positivo a covid-19. Se sabe que, por lo menos, uno de ellos perdió la vida, otros han requerido atención médica especializada y los otros han pasado incluso como asíntomáticos. Curioso, se les permitió ir a casa para no contagiarse y aun así se enfermaron.
CAMBIOS: La Arquidiócesis de San Luis Potosí ha realizado algunos cambios en su estructura, al menos cinco nombramientos importantes se anunciaron durante la semana que recién termina entre los que destacan modificaciones en la Iglesia del Señor del Saucito, en Salitral de Carrera, otro más en la comunidad de Plazuela y el quinto en la Parroquia de San Judas. Estos cambios vendrían a reforzar el trabajo que la organización religiosa lleva a cabo de manera periódica en San Luis Potosí, sobre todo en estos tiempos de pandemia, cuando la gente necesita y busca del aspecto espiritual.
PENSIÓN: La medida aprobada recientemente en el Congreso del Estado con la intención de proteger a los menores de edad, incluso desde la concepción, permite que los jueces responsables de atender estos temas puedan imponer y obligar el pago de una pensión alimenticia para sus posibles hijos desde la presunción de la paternidad, asimismo, descarta cualaquier excusa o justificación para que no se pueda llevar a cabo la prueba de ADN que permitiría confirmar el hecho. Se espera que esta reforma no esté tan hueca como la que a la fecha se aplica en materia de pensiones alimenticias que no es más que un mero llamado a misa.
INVESTIGACIONES: En fechas recientes, en diversos puntos de San Luis Potosí, aparecieron mantar colgadas en distintos puntos de la ciudad en las que se acusaban a distintos perfiles de estar coludidos con diversos grupos criminales, de las acusaciones se pasó a las amenazas y las amenazas recuerdan los hechos delictivos que se han registrado en los últimos meses. La Fiscalía General del Estado asegura que estos hechos ya se están investigando y que se han conformando importantes carpetas para determinar no sólo el origen de estos mensajes, también la responsabilidad que pudieran tener los perfiles señalados.
VIRTUAL: Hace apenas unos días, luego de incontables suspensiones, Morena pudo celebrar un consejo para elegir consejeros y fortalecer su estructura de cara a los comicios electorales que se estarán viviendo en 2021. El consejo se tuvo que celebrar de manera virtual dada la contingencia sanitaria que se vive. Una de las deficiencias que ha tenido este partido es la falta de unidad, ojalá que este consejo trascienda de lo virtual y logre concretarse en la realidad. Las encuestas coincidien en que Morena es de las cartas fuertes pero si no logra consolidarse como partido, no logrará ser un buen proyecto.