Pese a que los niveles de las presas ubicadas en San Luis Potosí, han empezado a recuperarse en forma paulatina, con las recientes lluvias, en el embalse de la San José prevalece el problema de la presencia del lirio acuático, señaló el director general de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, Jesús Medina Salazar.
Explicó que esta problemática continuará hasta que logre controlarse las descargas de aguas residuales, detectadas en la franja posterior del embalse capitalino. No obstante, indicó que las lluvias han tenido un efecto benéfico.
Señaló que el caso más ejemplar es la presa San José, pues había estado durante la sequía, por abajo del 5 por ciento y ahora se encuentra en un 50 por ciento, mientras que en el caso de El Realito, alcanzó ya un 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
El tiutlar de la CEA, explicó además que es el INTERAPAS, el que tiene la responsabilidad de que la presa San José, sea liberada del lirio acuático que acumula desde hace varios meses, en la superficie, y que afecta la calidad del agua, al restarle oxigenación.
Consideró que una alternativa es que al aumentar los niveles, el lirio escurra en forma natural por los vertederos de la presa, el organismo operador debe plantear una estrategia eficiente, para liberar de esa planta acuática a la presa, y tener un mejor aprovechamiento de sus aguas. Aunque señaló que la presencia de lluvias, tiene como efecto adicional, permitir la contención del lirio acuático.