#Video: Solicita NL la declaratoria de emergencia tras paso de ‘Hanna’

El Gobierno de Nuevo León solicitó a la Federación emitir la declaratoria de emergencia por los daños causados por la tormenta «Hanna» tras su paso por el estado el fin de semana, con la finalidad de iniciar con el proceso de rehabilitación.

Jaime Rodríguez, gobernador del Estado, explicó que ayer firmó la declaratoria, que deberá ser analizada por el comité integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes indicarán los municipios que requieran el apoyo.

«Solicitamos la declaratoria de emergencia, ayer fue enviado el oficio ya con los datos que nos dio Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, e iniciamos la tramitología que siempre es.

«Luego viene otro proceso que Protección Civil Nacional lo pone a consideración del Comité en donde está Conagua, la Secretaría de Gobernación y una serie de instancias federales y ellos, viendo los datos, hacen la declaratoria de emergencia,» dijo el gobernador.

El mandatario estatal añadió que posteriormente se presentarán los proyectos de reparación al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

«Fonden solamente ayuda a reparar daños, no ayuda a otra cosa, pero a veces se solicitan muchos recursos, pero finalmente el Fonden apoya a aquellos que nada más son reparación y sin una reparación técnica, entonces, así es Fonden, es una burocracia enorme», señaló.