Senado y Cámara de Diputados aprueban extra para Ley de adquisiciones

Con el voto de los priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira, Morena logró abrir este miércoles un tercer periodo extraordinario de sesiones para que el Congreso apruebe la reforma que permitirá al Estado mexicano comprar medicamentos en el extranjero.

Aunque la industria farmacéutica alertó que esta decisión implicará un golpe grave para el mercado nacional y una afectación a 100 mil empleos directos y 500 mil empleos indirectos, ayer los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y en el Senado, Ricardo Monreal, negaron que sea verdad ese golpe al mercado nacional de medicamentos.

El extraordinario fue aprobado por 25 votos de Morena, sus aliados políticos del PES, Verde y PT, con dos votos de los diputados federales del PRI; en contra votaron los senadores priistas Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve, así como todos los legisladores del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD.

Una vez que la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para lo cual cuenta con los votos suficientes, porque al ser reforma legal e quiere la mayoría simple, la mandará al Senado este mismo miércoles. donde Morena y sus aliados también tienen la mayoría para aprobarla.

La agenda en Diputados Incluye reformas a diversas leyes para eliminar seis fideicomisos, cambios para incorporar la paridad de género, cambios de ley para garantizar la publidad de sentencias y la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública.

El Senado, sin embargo, sólo incluyó la reforma referente a los medicamentos en el extranjero; ni uno más, por lo que la eliminación de los seis fideicomisos públicos quedará con sólo la mitad del proceso legislativo y no será una realidad inmediata.

PES DARÁ SU RESPALDO

El coordinador de la bancada del PES, Jorge Argüelles Victorero, adelantó que esta diputación votará hoy en favor de la reforma a la Ley de Adquisiciones.

“Es justo y necesario dotar al país de un mecanismo por el cual se puedan hacer compras más competitivas y transparentes y que los organismos internacionales puedan participar en estos procesos y que, en estos momentos difíciles, se garantice el abasto de medicamentos e insumos de salud”, explicó.

Con respecto al argumento de un sector de la oposición que considera riesgoso este esquema, Argüelles Victorero comentó que esta reforma forma parte de las innovaciones que se impulsan en el cambio de régimen, caracterizado por transformaciones en diversos rubros.