Buscan en Coahuila con helicóptero a niña; hallan cadáver en NL

Elementos de diferentes corporaciones de emergencia, además de un helicóptero, continúan en la búsqueda de una menor de 10 años, identificada como Lluvia, quien fue arrastrada por la corriente del arroyo El Saucillo, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, tras las fuertes lluvias ocasionadas por el meteoro Hanna. En Nuevo León, el cuerpo de un hombre fue hallado, quien al parecer fue arrastrado por la corriente.

El domingo pasado, la menor fue arrastrada por la corriente junto a otros familiares; más tarde fueron hallados los cuerpos de una mujer y su hija, pero Lluvia sigue desaparecida. De hecho, cerca de 230 elementos han recorrido nueve kilómetros en su búsqueda, pero no han tenido éxito.

Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, lamentó el deceso de la mujer y su hija de siete años.

En tanto, Protección Civil estatal alertó a pobladores de Viesca y Matamoros, principalmente a los que habitan en comunidades rurales aledañas a los márgenes del río Aguanaval, a extremar precauciones debido a que se esperan corrientes de agua muy fuertes.

En Nuevo León, ayer, se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre de entre 30 y 40 años en el arroyo Las Tinajas, en Juárez. Se cree que el cadáver podría corresponder al hombre que el domingo desapareció en la avenida Eloy Cavazos y Monterrey.

Tras el paso de la Hanna, las autoridades de Nuevo León se encuentran evaluando los daños.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que ya solicitó a los alcaldes un recuento de los daños para poder realizar la declaratoria de desastre y solicitar recursos del Fonden.

Por su parte, San Nicolás  es uno de los ayuntamientos más afectados por el desbordamiento del arroyo Topo Chico y adelantó que los daños ascenderían a unos 22 millones de pesos y Monterrey estableció que serían otros 12 millones; sin embargo, es de forma preliminar.

Con equipo de bombeo y un camión de control de inundaciones desalojó más de 25 mil metros cúbicos de agua.

En Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, utilizaron equipos para apoyar a personas afectadas por desbordamientos de ríos y arroyos, así como por inundaciones en viviendas, vialidades y carreteras. También rescataron más de 100 aves que quedaron atrapadas.

Mientras tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, dijo que hasta ayer “no teníamos todavía solicitud de los gobernadores de declaratorias”.

En Durango se aplicaron protocolos para atender a familias afectadas por inundaciones en viviendas y calles.

Las lluvias generadas por Hanna ocasionaron que se desbordara el río Zacualpan, municipio de Compostela, Nayarit, ocasionando daños en viviendas, además de que el ganado de pastoreo que se encontraba en zonas bajas fue arrastrado por la corriente.

A través de redes sociales circularon videos que muestran cómo el agua se lleva varias cabezas de ganado, se informó en De Pisa y Corre, con Nacho Lozano.

CRUZ ROJA ENVÍA AYUDA TRAS PASO DE HANNA

Con el objetivo de apoyar a mil 500 familias afectadas por  los estragos que causó el paso de la tormenta tropical Hanna, la Cruz Roja Mexicana envió ayer 23 toneladas de ayuda humanitaria a Reynosa, Tamaulipas.

Ésta incluye despensas, kits de higiene personal y kits de higiene para el hogar y  beneficiarán a seis mil personas.

Voluntarios del área de Socorros finalizan la evaluación de daños en otras entidades dañadas como Coahuila y Nuevo León para determinar las necesidades de la población afectada.

La Cruz Roja Mexicana recordó que la temporada de huracanes finaliza hasta noviembre, por lo que es necesario estar atentos de la trayectoria de los huracanes y tormentas tropicales.

Además, hizo un llamado a la población que vive en zonas de riesgo a tomar en cuenta recomendaciones como tener preparado un plan de emergencia familiar, ubicar las zonas de evacuación de su comunidad, buscar refugio en los albergues locales en caso de necesitarlo y tener a la mano sus documentos personales más importantes (colóquelos en una bolsa y séllela), entre otros.