Alejandro Reyna el muralista de emociones y colores

  • Fanático del buen café, la música y la pintura.

Con el calor del sol de verano, una temperatura cálida y seca, el clima típico en esta temporada en San Luis Potosí, a las diez de la mañana en punto cuando llegó – el potosino por nacimiento y que radica en la ciudad de México- Alejandro Reyna a la esquina del Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, cubierto con su careta, alegre como siempre y vestido casual para la entrevista que le hizo El Heraldo de San Luis.
Primero tomamos unas fotos justo en el mural titulado: «En Memoria de Quienes Nos Dieron Patria y Libertad», que realizó el en el año de 2010 para la celebración del aniversario de la independencia de México en las paredes de la escalinata izquierda del Palacio de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Para entrar nos tomaron la temperatura los oficiales que custodian el edificio y nos proporcionaron gel antibacterial para las manos. Esperamos unos momentos mientras hablaban por radio para informar de nuestra presencia ahí.
Después de comunicarse por radio con alguien, pasamos y subimos por las escaleras. Al subir poco a poco se observaba el majestuoso el mural y lo primero que llama la atención es el caballo negro que está pintado al centro del muro central, cuando uno voltea hacia arriba. Ya en el primer piso tomamos varias fotos de Alejandro con el mural de fondo.
El mural lleno de colores vivos con escenas donde se observan los edificios emblemáticos de la ciudad como el teatro de la Paz, la caja del agua, la plaza de Aránzazu y la catedral; también escenas de las actividades que fueron base del desarrollo como el ferrocarril y la minería. Los rostros de héroes como Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos y Pavón, el creados del Himno Nacional Francisco González Bocanegra, el poeta Manuel José Othón y el luchador social Juan Sarabia; en medio de la escena el hombre bicentenario abrazado por del ala de un águila.
Posteriormente salimos del edificio y caminamos hacia el café “La Pizca” ubicado en la calle de Universidad. El pintor muralista, Alejandro Reyna, es originario del bello estado de San Luis Potosí –así lo dice con mucho orgullo-, radicado en la ciudad de México. Hoy por hoy ha llenado espacios médicos y de diferentes instituciones con los murales; orgulloso de su estado potosino, continúa trabajando, pintando, iluminando al mundo de colores.
Autor del mural que se ubica en la escalinata del edificio de Palacio de Gobierno del Estado, del cual se siente orgulloso de haberlo elaborado en su estado de origen. Ha seguido trabajando en México y tiene alrededor de 25 murales, unos en México y otros fuera del país. Ahorita se encuentra realizando un mural para un hospital materno infantil en la ciudad de México, el cual esta ahorita en proceso de construcción y que se terminara en septiembre de este ano, además continúa con nuevos proyectos. En la plática que con Alejandro dijo: “desgraciadamente con esta terrible contingencia se pararon los proyectos que teníamos para aquí en San Luis”. -¿Te ha afectado la contingencia? – “Por supuesto, yo creo que… no nadamás a mi… yo creo que se ha… ni al país siquiera, yo creo… ¡que esta contingencia terrible! nuevamente, te digo este… pues ha afectado a todo el mundo en todos los aspectos, cultural, económicamente, de salud, que, que hay que decirlo… lo brutal de esta… esta pandemia”. “Entonces ahorita lo que nos queda a nosotros en todos los puestos en la cual nos desarrollemos, que hagamos lo mejor de nosotros. –Estabas en México, anteriormente en estos días- “Si, ya tengo allá, vivimos en México, de hecho, radico allá. Pero este… como es un mural que estoy trabajando a base a placas y de bastidores, pues estar allá en México y venirme a nuestro estado precioso, pues decidimos venirnos para acá y seguir trabajando”. – ¿La contingencia en México como la ves? – Terrible, terrible, terrible yo creo que no ha habido la forma de pararla. No me gusta hablar de política”.
“San Luis Potosí hoy por hoy ha sido bien manejado toda la pandemia, es de los estados con menos afectados. Vamos a tener que continuar y esperando que se mantenga nuestro querido San Luis a ese nivel de decesos y contagiados”.
“No podemos prever nada, no podemos decir nada, no podemos, un mes dos meses. Esto, esto va para largo, esperando salga una vacuna. En lo cual ya todo mundo está trabajando”.
Finalmente, Alejandro sonriente se despide con la frase: “¡Saludos a todos nuestros paisanos!”. Fanático del café, le da un trago a su taza y sonríe.