Cosas de la Ciudad.- Alto índice de casos de Covid en la Huasteca

Por: El Diablo Cojuelo

POSITIVOS: Para este sábado 25 de julio, San Luis Potosí se encontraba a un paso de llegar a los siete mil casos confirmados de coronavirus. Hasta hace unas semanas, se estimaba que en el peor de los escenarios se tendrían de 60 a 70 casos por día, sin embargo, en la actualidad, las cifras arrojan casi cinco veces más de esas estimaciones. El problema no es mínimo y de no ser por todas las acciones para fortalecer el sistema hospitalario, el estado potosino estaría enfrentando una severa crisis de salud, con escenas aterradoras como las registradas en otros países al inicio de la pandemia.
ALERTA: Desde hace varios días se han venido centrando las miradas en la Zona Huasteca de San Luis Potosí por el alto índice de casos de covid-19. Si bien, es la capital la que presenta un mayor número de pacientes positivos a la enfermedad, no se debe pasar por alto que el problema se mide también por la densidad poblacional y es ahí donde toma mayor relevancia. Ciudad Valles y Tamazunchale han mostrado un crecimiento importante en la pandemia y, a la fecha, sigue sin verse aplicada una estrategia efectiva para contener la enfermedad y garantizar la salud de la gente.
CIFRAS NEGRAS: Esta semana fue crítica para San Luis Potosí en cuanto al índice de propagación del coronavirus, una y otra vez se rompieron los récords de contagio y no fue por uno o por dos. El récord actual es de 260 casos confirmados en tan sólo 24 horas, pero, por la manera en que está avanzando la pandemia, no se podría descartar que en breve se llegar a los 270, 280 o 300. Lo más alarmante no es la enfermedad como tal sino las defunciones, y en ese tema también se están alcanzando nuevos máximos. Con los hospitales a punto del colapso, la preocupación también va en aumento.
EVENTOS SOCIALES: A estas alturas ya no se sabe qué tienen que hacer las autoridades sanitarias para que la ciudadanía entienda el riesgo que se vive por la propagación del coronavirus. Una cosa muy diferente es que la gente salga por trabajo, para hacer las compras de alimentos, para pagar los servicios, todo eso es válido y justificable, no que no se admite es la celebración de eventos sociales, situación que se sigue dando a pesar de que los casos van en aumento, a pesar de que se pide no hacerlos, a pesar de que cada vez hay más muertos. La irresponsabilidad tiene niveles insospechados.
POTOSINA: Una potosina con una larga experiencia en el mundo de la política y el servicio público fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal; se trata de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, originaria de Ciudad Valles quien, hasta el momento, era la secretaria general de Gobierno de Claudia Sheinbaum. No es un perfil improvisado, pero el reto que tiene es tremendo, sobre todo ante los cambios que está viviendo el país.
ABANDONO: En completo abandono se encuentran las instalaciones de la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. Esta situación se ha venido arrastrando desde hace varios años y todas las administraciones han sido omisas. La Secretaría de Cultura se lava las manos y no hace nada por apoyar. El edificio en que decenas de niños toman sus clases está al borde del colapso y no parece que haya interés de que las autoridades para darle solución a este gravísimo problema. Ahora lo único que queda es confiar que no suceda una tragedia, que el recinto aguante hasta que alguien se digne a verlo.
RESPONSABILIDAD: En el Congreso del Estado se está impulsando una iniciativa para que todos los animales domésticos y de compañía usen, de forma obligatoria, una placa y un collar. La intención es que los propietarios deban hacerse responsables de los daños o perjuicios que los animalitos puedan llegar a ocasionar. En años anteriores se han impulsado reformas para garantizarles sus derechos, pero es justo que también se definan las responsabilidades y que los hechos en los que pudieran verse involucrados no queden impunes. Al final, la responsabilidad es de quien los cría y cómo los cría.
INDEFINIDO: La pandemia en México no ha cedido y atrás quedaron esas estimaciones de que se regresaría a clases el 20 de abril o que el momento más álgido sería en mayo. A estas alturas, nadie se atreve a puntualizar cuándo terminará esta situación ni cómo será el futuro que nos espera. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ya no sabe cuándo se volverá a las aulas, desesperaba busca estrategias para que las clases puedan llevarse a cabo el próximo ciclo escolar. La educación a distancia ha demostrado severas deficiencias. El reto es mayúsculo.
HURACANES: Ha iniciado oficialmente la temporada de huracanes, Hanna fue el primero fenómeno meteorológico de estas dimensiones y tendrá impacto en San Luis Potosí. Se espera que en los próximos días se registren lluvias que vayan de ligeras a fuertes por lo que las autoridades están insistiendo en la necesidad de que se tomen todas las precauciones necesarias para evitar tragedias. Si bien, San Luis Potosí no sufre en sobremanera por estos hechos, sí tiene afectaciones importantes, de ahí la importancia de que se prevenga y se busque la forma de garantizar el bienestar para todos.