Cosas de la Ciudad.- Ante el avance el Covid, proponen que sea obligatorio el uso de cubrebocas en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

SANCIONES: En un intento por hacer que la gente colabore y asuma su responsabilidad en la dinámica implementada contra la pandemia y su avance arrasador en San Luis Potosí, asociaciones de abogados están diseñando una iniciativa que, en breve, se presentará ante el Congreso del Estado en espera de que logre prosperar. La intención es hacer obligatorio el uso del cubrebocas y aplicar sanciones a quien no lo use. Habrá que ver cómo se plantea pues no se puede pasar por alto que miles de personas no cuentan con los recursos suficientes para adquirir este protector.
MOMENTO CRÍTICO: Es innegable que San Luis Potosí está enfrentando un momento crítico por la pandemia, el alza en el número de personas contagiadas, el incremento en la ocupación hospitalaria y, desde luego, las defunciones que no paran. Las autoridades sanitarias estiman que esta situación se prolongue durante unas seis semanas más. Mes y medio, quizá todo agosto. Septiembre podría traer un respiro, pero en octubre inicia el frío y con él las enfermedades respiratorias cobran fuerza. No se ve bien el panorama, realmente, el momento es crítico hasta ahora, en poco tiempo podría ser peor.
MÁXIMOS: Cuando parecía que lo peor ya había pasado al haber llegado a 227 contagios confirmados en 24 horas a lo largo y ancho de San Luis Potosí, este viernes la población entera se fue de espalda al enterarse que se tuvo un nuevo máximo y no se trató de uno o dos más, fueron 260 casos nuevos de covid-19 en un sólo día. La pandemia sigue avanzando, el riesgo es cada vez mayor, a la par, también crece el desinterés, la apatía, el fastidio y la irresponsabilidad pues, si bien, hay quienes cumplen con todas las medidas, también hay quienes no abonan ni sienten preocupación.
FOCO ROJO: Es cierto que la capital potosina es el municipio con la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus hasta el momento, sin embargo, la cifra pierde impacto cuando se toma en consideración la densidad poblacional y se prioriza la cantidad de habitantes. Hasta hace unos días, Ciudad Valles aparecía como el segundo municipio con la mayor tasa de contagios a nivel nacional, pero en lo que corresponde a San Luis Potosí, toda la Huasteca es un foco rojo pues Tamazunchale no se queda atrás. La región demanda intervención inmediata ante la vulnerabilidad de su población.
AGRESIONES: En otros países, los médicos se han convertido en héroes contemporáneos por ser quienes están dando la cara en la lucha contra la pandemia. Son la primera línea de pelea. En México, en San Luis Potosí, el panorama es otro muy diferente. Lejos de la admiración o el simple respeto a sus actividades profesionales, algunas personas han optado por agredirlos. Eso fue justamente lo que ocurrió hace unos días en la capital potosina en donde un médico del IMSS fue agredido por civiles quienes lo acusaron de propagar el coronavirus entre la población. Indignante.
VÍCTIMAS: Los ataques de la ciudadanía no son lo único a lo que se expone el personal médico pues no se puede pasar por alto que también son humanos y pueden contraer el coronavirus. Eso fue lo que sucedió con la enfermera del Hospital Central cuyo deceso se dio a conocer hace algunos días. En el ejercicio de sus actividades profesionales contrajo la enfermedad y falleció poco después. Su caso no es el primero en San Luis Potosí, hace algunas semanas falleció también una enfermera del ISSSTE. El riesgo es real y se necesita de todos para enfrentarlo y vencerlo.
VISITA: El presidente López Obrador podría visitar San Luis Potosí en las próximas semanas, según declaran funcionarios estatales, el hecho podría concretarse para el mes de agosto. AMLO ha manifestado en varias ocasiones su interés por visitar tierras potosinas para anunciar sus programas o supervisar parte de sus acciones de gobierno. Hasta el momento se desconoce con precisión cuál sería el motivo de su próxima visita, pero hay que tener presente que el gobernador, Juan Manuel Carreras López, ahora preside la CONAGO, ello implica una amplia agenda que se debe atender.
CIBERDELITOS: Será porque ahora la gente tiene más tiempo para perderlo en la computadora o será porque la delincuencia está buscando más y más posibilidades de perjudicar a la ciudadanía. Lo cierto es que los ciberdelitos van en aumento y cada vez son más las víctimas que toma. El problema es serio y no parece que exista la difusión correspondiente ni suficiente para enfrentarlo. Desde extorsiones, intimidaciones o violencia hasta enganches para trata de personas. El margen de los ciber delitos es amplio y exige la intervención oportuna de las autoridades, así como el cuidado constante de la población.
MANO NEGRA: Las quejas por la designación de Alejandra Valdés como próxima presidenta del Congreso del Estado no paran y en el tema también sale embarrada su compañera Angélica Mendoza. Diversas voces insisten en que estos nombramientos se dieron por indicación de un famoso funcionario federal cuya oficina se encuentra frente al Panteón del Saucito. Cada vez son mayores las diferencias en la bancada y, a estas alturas, no parece haber forma de solucionarlas. Morena necesita unirse y fortalecer su trabajo político para dar batalla en las elecciones de 2021.