Cosas de la Ciudad.- SLP nuevamente rompe récord de número de casos de Covid

Por: El Diablo Cojuelo

NUEVO RÉCORD: Qué poco nos duró el gusto. Si bien, no había bajado de manera considerable el número de casos diarios de coronavirus, tampoco se habían registrado nuevos máximos. Este jueves se acabó la racha y volvimos a romper el récord. 227 nuevos casos de covid-19 en tan sólo 24 horas. Es innegable que la pandemia sigue avanzando y que, pese a todas las esperanzas, los discursos y los ánimos, lo cierto es que todavía no se logra ver el túnel al final del día. Es preciso que la ciudadanía fortalezca las medidas de prevención para hacer frente de forma efectiva a la pandemia.
PRESUPUESTOS: Al diputado Eugenio Govea se le hizo fácil proponer que la Secretaría de Salud realice pruebas a los más de 2.8 millones de potosinos que hay en la entidad a quienes, además, se les tiene que dar, por parte del Ejecutivo Estatal, cubrebocas para cuidar su salud. Sobre el tema, Mónica Rangel consideró inviable dicha propuesta porque no se cuenta con los recursos para realizar un proyecto de esta naturaleza. Al legislador de Movimiento Ciudadano se le olvida que los presupuestos se ven el Congreso. No se ha visto la iniciativa para reestructurar el presupuesto y dar capacidad financiera para el tema en cuestión.
DESECHOS: Sobre la misma línea y a la par de los millones de pruebas que se deberían realizar, la Secretaría de Salud tendría que estar entregando de manera continua cubrebocas a la población de manera general. El cubrebocas, según se ha dicho, tiene una vida útil de cuatro horas, quizás cuatro se tendrían que dar por persona diariamente, por 2.8 millones, el impacto ecológico y ambiental sería tremendo ¿Qué haría San Luis Potosí con tanto desecho? Si en pocos días, espacios como el Parque Tangamanga, se han visto atiborrados de cubrebocas usados. El escenario con tanta basura sería atroz.
RIESGOS: Todavía no salimos de una cuando ya se ve otra más peligrosa. Es un hecho que en la temporada invernal repuntan las enfermedades respiratorias y, ante la pandemia que se está registrando, es muy probable que, en invierno, diciembre o enero, repunte no sólo el covid-19, también enfermedades como la influenza y otras afectaciones que suelen representar un serio problema de salud pública. La situación no es sencilla, de ahí la importancia de que, desde ahora, se vaya previendo un plan para evitar que estos pronósticos lleguen a hacerse realidad.
TRABAJO CONJUNTO: Es claro que una sola persona, una sola instancia, no podrá detener la propagación del coronavirus. En ese contexto, la Comisión estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reiteró el llamado a todos los Ayuntamientos para que, en la medida de sus posibilidades, fortalezcan el trabajo conjunto y abonen a las políticas que se están llevando a cabo para frenar la propagación del covid-19. En cierta forma, son los municipios los que tienen mayor responsabilidad al vigilar y hacer cumplir las normativas impuestas para contener la pandemia.
ESTRATEGIAS: El tema económico no se puede pasar por alto cuando se habla del coronavirus y es que las afectaciones han llegado a niveles inimaginables. En lo que respecta al ámbito local y a pesar de que todavía no se recomienda hacerlo, las autoridades de la Secretaría de Turismo están diseñando diversas estrategias que les permitan reactivar el turismo y reposicionarlo como la actividad económica que es. No se debe olvidar que una parte importante del desarrollo de San Luis Potosí depende de esta actividad, sobre todo, concentrándolo hacia la Zona Huasteca.
RATIFICACIONES: Con opiniones divididas; diputados a favor y otros en contra, la Comisión Permanente del Congreso del Estado ya recibió la propuesta para ratificar a 10 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de aprobarse, tendríamos a los mismos magistrados durante otros nueve años. La queja de quienes se oponen es que la institución necesita de nuevos rostros para refrescar el trabajo que se está haciendo además de que los actuales magistrados son altamente cuestionables dado el trabajo que han realizado como parte de sus actividades laborales.
LADY MOCHES: Desde el pasado miércoles trascendió la noticia, pero no fue sino hasta este jueves que se confirmó. La propuesta de la bancada de Morena para la presidencia del Congreso del Estado durante el último año de actividades legislativas es la diputada Alejandra Valdés Martínez. Organizaciones civiles reprocharon la decisión, toda vez que la legisladora ha estado involucrada en una serie de escándalos y acusaciones de donde obtuvo el mote de Lady Moches luego de haberle pedido hasta el 60 por ciento de su sueldo a un excolaborador, a ello se agrega la inexperiencia de la diputada. Lo que le espera al Congreso.
MOTÍN: Como si Matehuala no estuviera ya viviendo uno de sus peores momentos en cuanto a inseguridad, el intento de motín que se registró la mañana de este jueves en el Centro de Readaptación Social de dicho municipio vuelve a hacer que todas las miradas se vuelquen sobre el Altiplano Potosino, aunque, claro, el tema va más allá, también pone en evidencia los protocolos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública y la necesidad de que se fortalezcan y atiendan de forma integral los penales potosinos. En esta ocasión, por fortuna, no pasó a mayores.