Cosas de la Ciudad.- La tasa de letalidad por coronavirus en el Estado ha alcanzado alarmantes niveles

Por: El Diablo Cojuelo

ENFERMOS: El número de personas contagiadas de coronavirus en San Luis Potosí sigue en aumento. De acuerdo con el informe proporcionado por las autoridades sanitarias, hasta el corte del pasado miércoles 22 de julio, se tenía un registro de seis mil 235 casos acumulados a lo largo de la pandemia. Evidentemente, las acciones, campañas, llamados y demás estrategias implementadas por las autoridades sanitarias no están dando resultados. El pronóstico dice que aún queda un buen tramo de este complejo camino. La negligencia y la irresponsabilidad pueden tener consecuencias graves.
DEFUNCIONES: Aunque en ciertos momentos la tasa de letalidad provocada por el coronavirus en San Luis Potosí ha alcanzado niveles mayores a los que se tienen en la actualidad, lo cierto es que esta pandemia sigue cobrando la vida de más y más personas. Pareciera que aquellos que tienen factores de riesgo son los únicos que deberían cuidarse, sin embargo, como se ha podido constatar, hay casos en los que, sin tener antecedentes, llegan a agravarse y, en los peores escenarios, se genera una defunción. A la fecha, San Luis Potosí tiene más de 360 decesos relacionados con el covid-19, la cifra no es mínima.
RIESGOS: Si bien, San Luis Potosí ha ampliado su capacidad hospitalaria, lo cierto es que el incremento en el número de pacientes graves de coronavirus representa todo un desafío para el sistema de salud y una amenaza de que, en cualquier momento, podría colapsar cualquier hospital. Ya se ha visto cómo las clínicas privadas se han quedado sin espacio y a eso se agrega el déficit de personal que se tiene en todas las instituciones. Hay riesgos importantes y, de mantenerse la tendencia, es muy probable que en cuestión de semanas comience a verse una situación muy alarmante en territorio potosino.
PÉRDIDAS: A la fecha, se tiene conocimiento de que solo una enfermera del ISSSTE murió a causa del coronavirus en San Luis Potosí, sin embargo, este miércoles trascendió la muerte de dos especialistas de la salud; el primer caso alude a una enfermera del Hospital Central, cuyos decesos todavía no logra explicarse, el segundo caso data de Ciudad Valles, un anestesiólogo murió tras sufrir un infarto fulminante. El poco personal que se tiene en los hospitales está haciendo hasta lo imposible para atender a los pacientes, toda pérdida que se tenga será desastrosa para el sistema de salud.
MULTAS: Luego de que su alcalde pidiera a la ciudadanía no acatar las recomendaciones contra el coronavirus y buscara la forma de impulsar la movilidad, Ciudad Valles fue exhibido a nivel nacional como uno de los municipios con el mayor índice de casos de covid-19 de manera proporcional a la cantidad de población que tiene. Ahora, intentando abatir el problema, se están impulsando multas de hasta mil 100 pesos a quien no use cubrebocas en la vía pública. La desesperada medida representará un serio problema ante la pobreza de la gente para adquirir el protector y las altas temperaturas capaces de sofocar al más experimentado.
REZOS: Ya son varias las ocasiones en que los agremiados de antros, discotecas y centros de entretenimiento se manifiestan para exigir que las autoridades les permitan retomar sus actividades. Insisten en que, así como se abren las iglesias, se debe permitir que estos establecimientos operan. Al respecto el vocero católico, Juan Jesús Priego, considera que es más importante rezar que ir a divertirse a estos lugares. Evidentemente, cada quien tiene sus prioridades y, así como la Iglesia se ha visto afectada en el tema económico, hay miles de familias que dependen del trabajo desempeñado en centros nocturnos.
CONSEJERO: El potosinos Martín Faz Mora fue electo por la Cámara de Diputados como nuevo consejero del Instituto Nacional Electoral a la par de otros tres perfiles. La selección se dio luego de un riguroso escrutinio en donde se evaluaron conocimientos, experiencia, capacidad y habilidades. En el cargo, si se ratifica como lo marca la ley, permanecerá hasta 2029. En la Junta Estatal del INE, en el CEEPAC y en otros espacios, Faz Mora se ha posicionado en materia democrática. Los nuevos consejeros enfrentarán una gran responsabilidad de cara a los comicios de 2021.
PRESIDENTA: Las divisiones en Morena no cesan y, ahora, en vísperas de que comience el último año legislativo en el Congreso del Estado, volvieron a quedar a flote las discrepancias que hay en la bancada local. Los rumores dicen que la diputada Alejandra Valdés será la presidenta de la Directiva, pero para eso tuvo que pasar por encima de su compañera Marite Hernández. Angélica Camacho coordinará al grupo parlamentario, cargo que le arrebató a Consuelo Carmona. Les queda un año y nunca lograron la unidad que tanto buscaron, con tanta división, Morena se ve sin rumbo hacia las próximas elecciones.
DETENIDO: El flamante diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, luego de que fuera descubierto queriendo viajar de gorrón en un ferry. Escándalo, tras escándalo, el diputado no ha podido brillar por su trabajo, sus declaraciones sin fundamento, sus promesas nunca cumplidas, sus grillas, sus atentados fingidos y sus viajes como chavo banda son las cosas que lo han caracterizado. Trabajo legislativo no hay, escándalos son muchos. Triste es ver que sigue bien posicionado y que podría saltar a otro cargo de elección popular.