Cosas de la Ciudad.- No cede el coronavirus, casos y decesos van cada vez más a la alza en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

SEIS MIL: El coronavirus no cede en San Luis Potosí, cada vez son más los casos que se reportan, el índice de ocupación hospitalaria sigue al alza, las defunciones no se detienen. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades de la Secretaría de Salud, para este 21 de julio, ya eran más de seis mil casos confirmados de la enfermedad, seis mil 26 para ser exactos. A inicios de la pandemia, la titular de Salud, Mónica Rangel, advirtió sobre las estimaciones que se tenían, hasta 30 mil casos, es decir, apenas llevamos una quinta parte. Quizá, lo peor apenas está por venir.
INSURRECCIÓN: El panorama tan complicado y denso que se vislumbra no es de a gratis, basta con darse una vuelta por el Centro Histórico de San Luis Potosí para ver la tremenda insurrección en que incurren los potosinos al no quedarse en casa, al salir a pasear porque ya se aburrieron del encierro, al no usar cubrebocas porque les resulta incómodo. Hay muchos factores que apuntan a que este problema seguirá creciendo. Lo han dicho en repetidas ocasiones, la pandemia será tan intensa como la ciudadanía lo permita, su oportunidad de desarrollo será proporcional a la irresponsabilidad de los potosinos.
SANOS: Entre el mar de malas noticias que se viven a diario por la pandemia de coronavirus, las defunciones y las miles de personas afectadas por esta enfermedad, destaca un detalle de energía positiva; los trillizos que nacieron hace algunas semanas en el Hospital Central y que dieron positivo a la prueba de covid-19 ya fueron dados de alta, los bebés superaron la enfermedad y ahora están con sus padres. Es cierto que tendrán que apegarse a una vigilancia constante, pero se tiene confianza de que pronto se encuentren en plenitud para crecer y dejar en el pasado este trago amargo.
EXIGENCIAS: En el mismo contexto de la contingencia sanitaria y sin dejar de lado las afectaciones económicas que se han generado por este tema, el gremio de antros, bares y demás establecimientos de giros similares recorrió las calles de San Luis Potosí demandando a las autoridades la reapertura de estos espacios por consideran que son muchas las personas que dependen económicamente de estas actividades. El semáforo epidemiológico acaba de ponerse en rojo por el alto número de contagios, pero no se puede ignorar la necesidad de la gente. Un tema por demás complicado.
VIGILANCIA: En vista de que diversas instituciones de educación superior no cancelaron ni pospusieron la aplicación de sus exámenes de admisión, conscientes de que no se puede postergar más este tipo de cuestiones ante la incertidumbre que provoca la pandemia, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios estará vigilando que se cumplan con todas las medidas de seguridad, que no haya aglomeraciones, que no se saturen los espacios designados y que se busque la seguridad de los aspirantes a fin de que no se expongan a riesgos importantes durante la presentación de sus respectivas evaluaciones.
FEMINICIDIOS: En lo que va de 2020 se cuentan ya 16 feminicidios, cifra por demás escandalosa que no debe minimizarse ni perderse en el ambiente de violencia, inseguridad y ejecuciones que vive diariamente en todo el territorio potosino. Las muertes de mujeres en razón de género ponen en evidencia la fallida estrategia implementada por las autoridades correspondientes que, a pesar de contar con la declaratoria de Alerta de Género, no han sabido actuar adecuadamente para prevenir este tipo de crímenes, sino que, por el contrario, han hecho mal uso de los recursos. Prueba clarísima es la inoperancia, la inacción y negligencia del IMES.
RESCATE: Hace apenas unos días, una asociación civil revelaba el modus operandi de los criminales que, en San Luis Potosí, se dedicaban a la trata de personas. Este martes se dio a conocer el dramático rescate de una jovencita que había sido enganchada en la capital potosina y llevada contra su voluntad a la Ciudad de México en donde era explotada de diversas maneras. En este caso se logró el rescate y seguramente se superará el problema, lamentablemente, no siempre se tienen estos resultados. Es importante mantenerse alertas para prevenir situaciones de esta naturaleza.
ACUERDOS: Siete son los aspirantes que tiene el Partido Acción Nacional para contender por la gubernatura de San Luis Potosí en 2021. Diputados locales y federales, un alcalde, un exsenador y otro en funciones, son algunos de los perfiles que están levantando la mano para abanderar al blanquiazul en la próxima contienda. El acuerdo es mantener la unidad y trabajar en conjunto para apoyar a quien resulte ganador de la elección interna. Históricamente, el PAN no ha sido ejemplo de unidad, habrá que ver si en esta ocasión logra dejar de lado los egos y suman voluntades. Su derrota sería el resultado de la división.

ENFERMO: El famoso perrito conocido como Canelo, a quien tanta gente le tiene cariño y se ha convertido en ejemplo de los famosos animales comunitarios se encuentra enfermo. De acuerdo con diversas versiones, el amigo de cuatro patas tiene un tumor que ya está siendo tratado, sin embargo y a pesar de que todos están deseando su pronta recuperación, no se descarta que pudiera tener alguna complicación. El malestar de Canelo ha despertado la empatía entre los potosinos que buscan maneras de ayudar en su tratamiento y confían que, a sus 14 años, logre vencer cualquier mal que se le presente.