Aprueban en Comisión dotar de autonomía a la Fiscalía Antocorrupción

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por mayoría reformar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí con el fin de dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Las iniciativas fueron presentadas por la legisladora, Isabel González Tovar y del diputado Rolando Hervert Lara, las cuales se aprobaron en primer turno, por lo que deberán de pasar a las comisiones de Justicia y Vigilancia y posteriormente al Pleno, y de aprobarse en el Congreso del Estado deberá pasar a los municipios donde se requieren la autorización de la mitad más uno para que las reformas sean vigentes.
Los integrantes de la comisión coincidieron que era necesario que se le dotara de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y por eso votaron a favor del dictamen, pese a que las iniciativas tenían más de seis meses en espera de ser dictaminadas.
En el dictamen aprobado se especifica que la Fiscalía Anticorrupción seguirá operando durante este año con el presupuesto de la Fiscalía General del Estado y para el 2021 se le deberá de dotar de recurso autónomo.

SESIS MESES TARDÓ EN APROBARSE LAS INICIATIVAS: IGT
La diputada Isabel González Tovar reprobó que la Comisión de Puntos Constitucionales se haya tardado más de seis meses en dictaminar las inactivas para dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
“Con honestidad a la comisión de le fue el tiempo, con honestidad el mismo día que procedimos a un análisis estaba el gobernador enviando la terna para elegir al fiscal”, reprobó la legisladora quien abundo que dicha iniciativa debe pasar aun por las comisiones de Justicia y Vigilancia, posteriormente al Pleno y luego a los cabildos.
Indicó que pese a esto el Congreso del Estado tiene un plazo de 30 días para la elección del próximo Fiscal Anticorrupción,” y por tratarse de una reforma constitucional tiene que ir a los 58 municipios y aprobarse por el 50 por ciento más uno”.
La legisladora reiteró que se tardaron más de 8 meses para tratar un tema tan importante, “tenemos un sistema anticorrupción que no funciona, por eso pese al tema tan vigente de la Secretaría de Salud no hay posibilidad de que sea sancionada.
Tómense su tiempo, síganselo tomando porque le quedamos mucho a deber a la ciudadanía porque era necesario que este tema se dictaminara a la brevedad”.
Puntualizó que es decepcionante ver como se trabaja, “creo que lo menos oportuno será buscar culpables (…) el fiscal que vayan a elegir será electo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y tal vez dentro de 7 años podamos dotar de autonomía, todavía faltas cuanto se tarden en dictaminar justicia y vigilancia”.
Añadió que ya es demasiado tarde para este tipo de reformas, por lo que su entrada en vigor podría tardar hasta un año por todo el proceso legislativo que aún falta y para que los cabildos lo pongan a su consideración.