Tal parece que nadie respetó el semáforo rojo que entró en vigor ayer

PREOCUPANTE: Este lunes comenzó a implementarse las medidas derivadas del semáforo rojo ante el alto riesgo de contagio que existe por la propagación del covid-19 en San Luis Potosí. Se esperaría que la cantidad de personas en la vía pública disminuyera, que los negocios no esenciales cerraran, que hubiera mayor conciencia y que los potosinos fueran más responsables ante el riesgo en que se vive, pero nada de eso pasó. Calles, tiendas, plazas y todos los espacios públicos abarrotados, algunos ciudadanos sin cubrebocas, otros violando las disposiciones sanitarias. El panorama no es alentador para San Luis Potosí.
CONFRONTACIONES: Pese al incremento en el número de casos positivos de coronavirus en la entidad y a que se ve poco interés de los ciudadanos por atender las disposiciones de la autoridad de Salud, no se tiene previsto que la fuerza pública se convierta en una herramienta para que los potosinos permanezcan en casa. No se considera un toque de queda, no habrá restricciones mayores, al final, es responsabilidad de cada cual protegerse a sí mismo pues, como bien se ha mencionado, el cuidado debe venir de la ciudadanía por respeto a los demás y a sí mismos.
OBLIGATORIO: Una prueba de lo que se puede lograr con la responsabilidad ciudadana es lo que se registró hace algunos días a bordo de un camión urbano en donde los pasajeros pidieron al conductor no permitir que las personas sin cubrebocas abordaran. El riesgo es latente y la amenaza mayúscula, pero sin la colaboración de la ciudadanía no se podrán obtener buenos resultados. Ha quedado evidenciado que el virus es capaz de colapsar los mejores sistemas de salud, hasta de los países primermundistas. Los potosinos deben ser capaces de dar un buen ejemplo.
ADMISIONES: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene contemplado llevar a cabo el examen de admisión para los aspirantes la próxima semana pese a los indicadores de riesgo por la pandemia de covid-19 y es que, si bien es cierto que el riesgo es latente, no se pueden frenar las actividades a largo plazo. En contraste, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado informó a los interesados en ingresar que el examen de admisión será pospuesto hasta el próximo mes de agosto. Cada institución tiene sus motivos y cada cual deberá enfrentar las responsabilidades de esta decisión.
IRREGULARIDADES: El titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Interapas fue despedido de su cargo luego de que se detectaran severas irregularidades y problemas de alta importancia entre los que destacan mal uso de sus funciones y otras tantas anomalías. El aludido dio su versión de los hechos y dijo ser la víctima, asegurando que su despido y el de varias de sus compañeras es completamente injustificado. Ambas partes anunciaron la inminente presentación de denuncias. Corresponderá a las autoridades de justicia aclarar este tema.
FRACASO: A propósito del Interapas; se invirtieron grandes cantidades de recursos públicos en el proyecto, se trabajó durante varios meses en el tema, se insistió en la necesidad de contar con esta herramienta para evitar la propagación de la planta invasora, sin embargo, ahora, luego del gasto y de meses perdidos, el organismo ha reconocido su fracaso en la lucha contra el lirio que crece aceleradamente en la Presa de San José, cuya presencia aumenta los costos de potabilización y complica los trabajos. Lamentable el desperdicio de recursos públicos en proyectos fallidos.
ABUSOS: Vía redes sociales se hizo público el abuso cometido por inspectores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico que intentaron desalojar a un vendedor de tacos de canasta ubicado en las cercanías de la intersección formada por Carranza y Tomasa Esteves. El hecho provocó la furia de varios testigos y es que los inspectores se negaron a identificarse, no viajaban en vehículo oficial y no se apegaron a los protocolos correspondientes. Al final, los funcionarios fueron amedrentados por ciudadanos. De nada han servido esos famosos cursos de Derechos Humanos.
ALERTA: El pasado fin de semana, por enésima ocasión, Santa María del Río estuvo bajo alerta ante las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del cauce. Este tipo de situaciones son frecuentes en esta temporada, basta con recordar lo que sucedió hace algunas semanas en Zaragoza o los incidentes que se han registrado en el Río Santiago o en el Río Españita. Es preciso que las autoridades informen oportunamente de los riesgos que existen y que la ciudadanía tome conciencia de estos hechos para evitar tragedias y garantizar la seguridad de todos.