¿Qué pasa si tu perro se duerme contigo?

  • De acuerdo con un estudio la presencia de un perro en el dormitorio puede no ser perjudicial para el sueño humano, como se sospechaba anteriormente

¿Duermes con tu perro? Esto te interesa.

En la práctica para muchos cotidiana de permitir a sus perros subirse a la cama y dormir al lado de sus humanos, hay varios puntos a analizar. ¿Es bueno o es malo?, ¿daña o no?

Si tu perro duerme contigo siempre quiere decir que le transmites seguridad y confianza. Contigo está a gusto y te ve como una figura de referencia a la que seguir y en la que puede confiar, según señalan portales como expertoanimal.

Pero en un tono más científico, Mayo Clinic, una clínica del sueño, realizó un estudio llamado ‘El efecto de los perros sobre el sueño humano en el entorno del sueño doméstico’, cuoyos resultados ofrecen hallazgos objetivos que respaldan la influencia segura y positiva de permitir que un perro comparta el espacio para dormir con los humanos.

La doctora Salma Patel, especialista en medicina del sueño, señala que dada la alta prevalencia de la propiedad de perros, y la costumbre de que duerman juntos, logrará a futuro beneficios para los médicos y sus pacientes.

El objetivo del estudio era evaluar objetivamente si un perro en la habitación o en la cama perturba el sueño.

Participantes y métodos

Desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, evaluamos el sueño de humanos y perros que ocupan la misma habitación para determinar si este arreglo era propicio para dormir. El estudio incluyó a 40 adultos sanos sin trastornos del sueño y sus perros de más de seis meses de edad. Cada participante llevaba un acelerómetro y su perro un acelerómetro validado para perros durante 7 noches.

A los perros se les puso un dispositivo llamado Fitbark, un rastreador de actividad que se añade al collar y registra si el animal está tranquilo y dormido, o activo y jugando. Las personas utilizaron un Actiwatch 2, un monitor de actividad que registra sus movimientos y si están profundamente dormidos o no.

Después de siete días de pruebas, los investigadores se dieron cuenta de que tanto los humanos como los perros dormían bastante bien en la misma habitación. Los humanos tuvieron una media de eficacia del sueño del 81 por ciento, mientras que los perros tuvieron una eficacia del sueño del 85 por ciento.

Los niveles por arriba del 80 por ciento se consideran satisfactorios en general.

La gente dormía un poco mejor cuando el perro no estaba sobre la cama; los perros dormían igual estuvieran en la cama o en algún otro lugar de la habitación.

Conclusión

Los humanos con un solo perro en su habitación mantuvieron una buena eficiencia del sueño; sin embargo, la posición del perro dentro / fuera de la cama hizo la diferencia. La presencia de un perro en el dormitorio puede no ser perjudicial para el sueño humano, como se sospechaba anteriormente.

El estudio está avalado por Salma I. Patel, MD, MPH, Bernie W. Miller, RPSGT, Heidi E. Kosiorek, MS, James M. Parish, MD, Philip J. Lyng, MD y Lois E. Krahn, MD, de Mayo Clinic,