Actividades educativas sólo en semáforo verde: SS

Se requiere de la suma de todas y todos para que las actividades económicas, de recreación, sociales y familiares regresen pronto a la nueva normalidad, lo que queda claro es que las actividades educativas no podrán regresar si el semáforo epidemiológico no está en verde, señaló la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
“Los países avanzados vieron rebasados sus sistemas hospitalarios con esta pandemia, ahora está en América, es una epidemia de curso largo, el estado se preparó con el sistema de reconversión hospitalario, en eso estamos, pero pedimos a la población que haga su parte, que evite salir solo a lo indispensable y con cubrebocas y mascarilla, la autoridad no puede cuidarlos a todos”, indicó Rangel Martínez.
Agregó la importancia de tomar en cuenta que la gran mayoría de las actividades se encuentran suspendidas, como spas, gimnasios, centros de masajes, plazas públicas y privadas, centros recreativos, balnearios, bares, eventos privados, entre otros.
Por el parte técnico, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que a San Luis Potosí se incorporaron 202 nuevos casos de coronavirus para llegar a 4 mil 806 confirmados de 19 mil 308 personas estudiadas, de las que se han descartado 10 mil 124; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 378 sospechosos, y el número de decesos subió a 357, con un índice de letalidad que se ubicó en 6.15 por ciento.
La distribución de casos en el estado mantiene a la capital con el mayor número con 2 mil 060, seguido por Ciudad Valles con 1 mil 071, 644 en Tamazunchale, 355 de Soledad de Graciano Sánchez, 183 en Matehuala, 173 en Rioverde, 143 en Xilitla, 91 en Matlapa, 83 en Axtla de Terrazas, 69 en Tamuín, 65 en Ciudad Fernández, 55 en Santa María del Río y 54 en Tanquián y Mexquitic; los que menos presentan son los municipios de Lagunillas, Villa de la Paz y Venado con 5 casos, Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa Juárez, Guadalcázar y San Nicolás Tolentino con 4, Santa Catarina, Rayón, Villa de Guadalupe con 3 y uno solo en Alaquines. Además, 104 casos que se consideran contagios en otro estado, señaló el funcionaio.
Los 202 nuevos casos están en el rango de 0 a 81 años de edad, y se consideran 199 casos adquiridos en transmisión local, uno foráneo y uno importado. Los 12 lamentables decesos son 10 hombres y 2 mujeres, con residencia en la capital (3), Soledad (2), Ciudad Valles (2), Tancanhuitz, Ciudad del Maíz, Villa Reyes, y dos que se registran a otro estado, con factores concomitantes como diabetes, hipertensión, edad, enfermedad renal e inmunosupresión.
Actualmente permanecen en hospitalización 395 personas: 173 estables, 191 grave y 31 intubadas. Se ha abierto ya el área Covid del Hospital Central, así como las Unidades Centinelas Fenapo en la capital y Gómez Morín en Ciudad Valles; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes sin necesidad de ventilador se encuentra en un 34 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubica en 20 por ciento.