Nueva explosión en Irán: estalló el transformador de una central eléctrica

Una explosión se produjo este domingo en una central eléctrica de la provincia de Isfahan, en el centro de Irán, sin provocar víctimas, informó la agencia oficial Irna, en un nuevo incidente que afecta la infraestructura crítica del país.
“Un transformador de la central térmica de Islamabad en Isfahan estalló hacia las cinco de la mañana”, dijo Said Mohseni, el director general de la compañía eléctrica regional.
La central eléctrica, con 74 hectáreas, está situada en el sudoeste de Isfahan y con unos 50 años de funcionamiento es la más antigua de la ciudad. La actividad se reanudó al cabo de dos horas y la alimentación eléctrica de Isfahan no quedó interrumpida, añadió el reporte oficial.
Según el director gerente de la compañía de producción de electricidad de la provincia de Isfahán, Saíd Mohsení, esa central “suministra la electricidad de la metrópoli de Isfahán y actualmente produce unos 500 MW de electricidad”.
Además, este domingo también se desencadenó un incendio en una fábrica de celofán en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, informó Irna. Dos bomberos resultaron heridos, según la brigada de la provincia. Desde finales de junio varios incendios y explosiones tuvieron lugar en Irán.
El miércoles se declaró un incendio en astilleros del puerto de Bouchehr (suroeste) que dañaron varios barcos en construcción sin dejar víctimas. En Teherán hubo dos explosiones, una cerca de unas importantes instalaciones militares y la otra cerca de una clínica que provocó 19 muertes. Otra explosión tuvo lugar en una fábrica en el sur de la ciudad y dejó dos muertos.
Estos incidentes fueron presentados oficialmente como accidentes pero muchos iraníes creen que se trata de acciones clandestinas de sabotaje.
Otra explosión ocurrió el 2 de julio en el complejo nuclear de Natanz, ubicado a unos 250 km al sur de la capital. Las autoridades, que hablaron al comienzo de un “accidente”, afirmaron que no revelarían las causas de inmediato por “razones de seguridad”.