Cosas de la Ciudad.- Ante los altos niveles de riesgo de propagación del Covid, hoy entra en vigor el semáforo rojo

Por: El Diablo Cojuelo

SEMÁFORO ROJO: Este lunes inicia, otra vez, la etapa de semáforo rojo para San Luis Potosí ante los altos niveles de riesgo que se viven en la entidad por la propagación del covid-19, el incremento en el número de contagios y el alza en la ocupación hospitalaria. Con este indicador activo, se debe restringir la realización de todas aquellas actividades que se consideren como no esenciales y, las que sí tengan esta distinción, deberán fortalecer todos sus protocolos de prevención a fin de evitar que se sigan dando más casos de esta enfermedad que, lamentablemente, sigue cobrando víctimas en la entidad.

COLABORACIÓN: Es innegable que, en la lucha contra la pandemia, la responsabilidad de luchar contra el virus no es tema exclusivo de las autoridades sanitarias o de los gobiernos. En repetidas ocasiones se ha insistido en la necesidad de que la población asuma el papel que le toma y colabore en este tema. La pandemia podrá prolongarse tanto como la ciudadanía lo permita; ha dicho la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, y es que, como se ha podido ver, el virus ha hecho que los mejores sistemas de salud colapsen ¿Qué se podría esperar de San Luis Potosí o de México?

INVERSIONES: No ha sido barato para nadie enfrentar al coronavirus. De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, son casi 452 millones de pesos los que, en cuatro meses, se han invertido en este tema. La mayoría de estos recursos se han destinado de manera directa para el rubro de salud, el resto ha sido para la seguridad pública y la atención de víctimas de violencia o delitos y es que, no se puede pasar por alto que el aislamiento generó un repunte en la violencia doméstica. Muchas las implicaciones, grande el esfuerzo que se debe hacer.

INCIERTO: El 20 de abril sería la fecha en que se regresaría a clases si la pandemia se hubiera podido controlar a las pocas semanas de que arribó a México. El ciclo escolar cerró a distancia y, ahora, tres meses después, se tiene la certeza de que el regreso a clases contemplado para el mes de agosto no se podrá llevar a cabo. Lo más seguro es que todo el semestre, hasta diciembre, se deba mantener la educación a distancia, con todas sus deficiencias. En enero, con el invierno en su momento más fuerte, el riesgo de enfermedades respiratorias será mayor. El regreso a clases es incierto. No se puede dar una fecha precisa aún.

ALERTA: El relajamiento de medidas preventivas, de protocolos y de acciones para enfrentar al coronavirus parecieran ser la causa de que, en las últimas semanas, se haya registrado un incremento importante en el número de personas contagiadas. Ante este panorama, el propio Arzobispado de San Luis Potosí reitera el llamado para que la ciudadanía no ceda, no baje la guardia y busque la manera de atender todas las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias a fin de que este problema pueda superarse lo más pronto posible y con el menor de los daños.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD: La violencia y la inseguridad no cesan en San Luis Potosí, incluso, pudieran recrudecerse a la par de la contingencia sanitaria. El asesinato de una pequeña niña de apenas seis años de edad, ocurrido durante la madrugada de este domingo, hecho en donde resultó herida su hermanita de 13 años y un joven de 22, es una muestra más de la situación en que se encuentra San Luis Potosí ante la tibieza de mandos policiacos que evaden sus responsabilidades y se hacen de la vista gorda para proceder adecuadamente ante los problemas que acaban con la tranquilidad de la población.

INFORMALIDAD: Más de la mitad de las empresas de San Luis Potosí mantienen un estatus de informalidad. De acuerdo con las autoridades correspondientes, hasta el 55 por ciento de este gremio no cuentan con los registros correspondientes ni tienen el alta para la realización de sus actividades. Ello, implica también que los trabajadores no cuentan con todas las prestaciones y están sujetos a condiciones no reglamentarias. Más allá de las cuestiones fiscales, que son tema del gobierno, hay un tema de salarios, de contrataciones y de horarios, ese es un tema meramente social.

SANCIONES: Hasta 14 años de prisión se podrán a todos aquellos que resulten responsables del delito de lesiones o agresiones en contra de una mujer por razones de género en San Luis Potosí. En los últimos meses, se han estado impulsando diversas iniciativas y reformas para atender este tipo de delitos. Se esperaría que, con estas modificaciones, en el estado se pudiera hacer frente de manera adecuada a los problemas de violencia que han tomado como víctimas a las mujeres. Será responsabilidad de las autoridades de justicia hacer valer estas leyes y no dejarlas como letra muerta.

EFICIENCIA: Pese a la pandemia y todos los contratiempos que han tenido que enfrentar, el Congreso del Estado dice que ha tenido un porcentaje de productividad superior al 75 por ciento, desahogando iniciativas y abatiendo el rezago que se tenía acumulado por la falta de trabajo en diversas comisiones. Lo triste de esto es que, pese a estas cifras tan alegres, se esconden iniciativas menores que no representan beneficios importantes para la ciudadanía, en cambio, aquellas que deberían impulsarse con mayor urgencia, están detenidas o ni siquiera se les ha permitido iniciar con el proceso legislativo.