Cosas de la Ciudad.- Riesgo máximo de contagios de Covid en la Entidad

Por: El Diablo Cojuelo

RÉCORDS: Desde el pasado domingo, San Luis Potosí estuvo rompiendo todos los récords, sin embargo, la situación no está para celebrar, sobre todo porque se trata del índice de contagio de coronavirus, cada día hubo más y más contagios, de ahí que, a partir de este lunes 20 de julio regrese el semáforo rojo, en relación al riesgo máximo que existe en toda la entidad no sólo de contagios, sino, a la par, de la saturación hospitalaria, del colapso del sistema de salud y de que, la mezcla de estos factores, puedan traducirse en un incremento acelerado de defunciones en perjuicio de los potosinos.
DOS SEMANAS: Serán 15 días, básicamente dos semanas las que San Luis Potosí permanecerá en semáforo rojo por el riesgo que representa la propagación del covid-19. En este tiempo, se deberán suspender todas las actividades no esenciales y aplicar estrictos protocolos de seguridad para contener la pandemia. No antros, no bares, no eventos masivos ni aglomeraciones. En centros comerciales, tiendas de autoservicios y supermercados tendrán que fortalecerse todas las medidas para frenar el virus, pero eso no será posible si no se cuenta con el apoyo de la ciudadanía. La responsabilidad es compartida.
CERO TOLERANCIA: En este intento de enfrentar adecuadamente la contingencia y con el ánimo de que pronto se pueda superar esta situación, los ayuntamientos han insistido en que habrá cero tolerancia a los establecimientos que violenten las disposiciones oficiales o que no cumplan con las medidas y protocolos de seguridad. En el discurso suena bien, habrá que ver cómo se procede con todos esos antros, circos y demás espacios que están funcionando ante la negligencia de las autoridades y que se convierten en un riesgo potencial de propagación de esta enfermedad.
MUNICIPIO DE ESPERANZA: El tema de los llamados municipios de la esperanza fue por demás polémico en San Luis Potosí, sobre todo por el fatídico desenlace que tuvo su presidente municipal. En el estado, sin serlo como tal, dos municipios representaban la esperanza para la población al no tener ni un caso confirmado de coronavirus, sin embargo, este sábado se confirmó el primer paciente en Cárdenas dejando sólo a Armadillo de los Infante como el único municipio potosino que no tiene presencia del virus. El pronóstico diría que en cualquier momento aparecerá, la fe espera que no suceda.
HOME OFFICE: Varios meses tardaron los burócratas para regresar a «trabajar» a sus oficinas gubernamentales, sólo unos días le costó al coronavirus regresarlos a sus casas. Con la reciente declaratoria de semáforo rojo epidemiológico, la burocracia potosina deberá volver al home office con todo lo que ello implica. Hay que tener en cuenta que, si bien, algunas instituciones han podido salir adelante, otras están enfrentando severas complicaciones, retrasos, rezago y demoras por la falta de coordinación o la pausa en los plazos legales. Quién sabe cómo se terminará el año.
PELIGROS: Educación y Ciudadanía Asociación Civil hizo público un estudio con el que pone en evidencia el grave riesgo en que se encuentran las mujeres potosinas, principalmente, de ser víctimas de trata de personas para explotación sexual y laboral. Las habitantes de la Zona Huasteca son las más afectadas por este problema, aunque se debe reconocer que tiene presencia en todo el estado. La información revela que las víctimas pueden ser llevadas a otros estados o a la Unión Americana, lamentablemente, los desenlaces no son nada alentadores. Poco se sabe del trabajo que se está haciendo por parte de las autoridades para frenar esta amenaza.
RESPALDO: Hace apenas unos días, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, asumió funciones como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El reto es grande tomando en consideración el escenario que se tiene en la actualidad, sin embargo, líderes empresariales, alcaldes y sociedad civil han manifestado su apoyo y respaldo al mandatario de quien esperan buenos resultados y un trabajo digno dada su experiencia y capacidad. Su presidencia estará llena de turbulencias y complicaciones, pero hay confianza de que se conducirá a buen puerto.
GUERRA SUCIA: El proceso electoral de 2021 ya está a la vuelta de la esquina, los aspirantes ya han manifestado sus intenciones de contender por diversos cargos de elección popular y, con ello, se ha desatado una ola de guerra sucia en la que se denosta y busca perjudicar a los adversarios político, en ese contexto, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana asegura que se mantendrá muy atento y trabajando de manera constante para sancionar a quien incurra en estas prácticas. La verdad, se espera poco, el CEEPAC no ha sabido ser un juez justo en estos temas, muchos intereses y pocos resultados.
SEQUÍA: Como si todos los males que han estado azotando al mundo, a México y a San Luis Potosí no fueran suficientes, el estado potosino sigue sufriendo por la falta de agua. Las pocas lluvias, el mal uso de este recurso y los pésimos sistemas de distribución, de cobro y funcionamiento no abonan a la lucha contra este problema. El Interapas, la Comisión Estatal del Agua y otros órganos relacionados no dejan de advertir sobre el panorama tan complicado que se vislumbra por la falta de este importante recurso y la urgencia de implementar políticas públicas eficaces para garantizarlo a la población en general.