Programas federales no han dado resultados: Diputada

  • El campo mexicano está en riesgo, alerta Vianey Montes

La diputada Vianey Montes Colunga presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal destacó que trabaja en la homologación de la Ley de Agricultura que se dictaminará en los próximos días para darle certeza al campo potosino, al tiempo que se avanza en la Ley de Sanidad Vegetal para poner reglas claras y fomentar la agricultura.

“Es ahí donde se debe invertir, San Luis Potosí tiene un gran potencial en el campo, las tierras son generosas por la diversidad de climas y es una oportunidad para darle vida y reactivar la economía en las comunidades, garantizando alimento para los potosinos y para el país; somos de los principales productores de tomate y es la iniciativa privada la que lo está sacando adelante, porque el gobierno, no”, añadió.

Afirmó que “los programas federales como Sembrando Vida han fracasado porque no alcanzan las metas, los recursos se distribuyen con fines políticos y todo se deja en manos de la iniciativa privada que da la cara por los productores”.

Expuso que en San Luis Potosí se aumentaron 30 millones de pesos al presupuesto estatal para el campo en relación a 2019 y apenas alcanzó para mitigar las pérdidas que se arrastran por la falta de lluvias desde 2018.

La legisladora Vianey Monte dijo que “el Gobierno Federal lejos de apoyar al estado ha realizado importantes recursos que han afectado al estado y el único programa vigente que es Sembrando Vida, que tanta expectativa generó, en realidad no tiene efectividad pues solamente el 7.0 por ciento de los árboles plantados ha sobrevivido”.

Señaló que en 2019 se destinaron 15 mil millones de pesos a este programa y en 2020 casi el doble, unos 28 mil millones de pesos, pero no se ven resultados porque de 575 millones de árboles que se proyectó plantar, solamente se plantaron 80 millones.

La legisladora originaria de la zona media añadió que “esperemos que el gobierno perfeccione lo que ha hecho mal estos dos años y haga al campo sustentable y productivo, porque no invierte en infraestructura ni tecnificación, a pesar de que la agricultura es una actividad primaria”.