No habrá ningún prvilegio para Lozoya: Sheinbaum

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien la madrugada de este viernes arribó a la Ciudad de México extraditado de España, aun no ingresa al Reclusorio Norte, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mantadaria capitalina aseguró que el exfuncionario federal, acusado de por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita no recibirá una atención especial y será tratado al igual que cualquier interno que ingresa a esta cárcel.
Hasta donde tengo entendido no ha llegado al Reclusorio Norte, entonces si llega al Reclusorio Norte pues tendrá las medidas que tengan que tomarse como de cualquier persona que llega a reclusión. Se le realizará su prueba de Covid como a todas las personas que entran a reclusión».
Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en una zona exclusiva de Málaga, al sur de España, desde entonces se mantuvo en prisión domiciliaria hasta que aceptó ser extraditado a México, medida que Sheinbaum consideró positiva.
A mi me parece una medida muy importante para acabar con la impunidad y pues atender una denuncia y una carpeta de investigación y una orden de aprehensión que tiene la Fiscalía General de la República relacionados con actos de corrupción que se realizaron desde Pemex en la administración anterior, entonces me parece muy bien y hay que esperar haber que es lo que tiene que decir Lozoya.
Emilio Lozoya es señalado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasiñela Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en el gobierno pasado; además, solicitó apoyo a esta firma en la campaña presidencial del PRI en 2012.
También se le acusa de haber participado en la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) lo que causó un quebranto a Pemex.
Cabe mencionar que el presidente de la empresa Altos Hornos de México, Alejandro Ancira, fue el vendedor en dicha operación y también es reclamado por la justicia mexicana.
FUE trasladado a un hospital por anemia

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue trasladado a un hospital, momentos después de haber ingresado al Reclusorio Norte, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
El exfuncionario fue examinado por un médico a su llegada a México proveniente de España, ocurrida cerca de la medianoche, esto como parte de su proceso de extradición por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.
«El perito médico de la #FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca», señaló en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo durante la conferencia de prensa matutina d López Obrador que el traslado al nosocomio fue después de que llegase al Reclusorio Norte.
«Fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó», aseguró. Sobre las audiencias, la FGR destacó que posteriormente se darán a conocer las fechas de las mismas.
«La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes».
Lozoya, quien trae consigo un cúmulo de pruebas bajo el brazo para implicar a altos funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, deberá enfrentar dos procesos penales, uno por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht; el otro, por lavado de dinero, por el caso Agronitrogenados. Ambos juicios se realizarán a puertas cerradas. Medios y la sociedad serán enterados mediante una narración por WhatsApp por parte de funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal.